Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
27/05/2019
Nueva normativa para realizar endoscopías
Nueva normativa para realizar endoscopías
Uno de los aspectos fundamentales es que se establecieron ciertos requisitos indispensables en la formación del profesional para poder ser habilitado a la práctica de este tipo de intervenciones.
Hace más de siete años la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), a través de la sub-comisión de endoscopía flexible, inició el camino para poder introducir cambios que resulten en grandes avances tanto para el paciente como para el profesional médico en lo que respecta a la realización de endoscopias.

En particular, en este último tiempo participó del documento "Directrices de calidad en Endoscopia", publicado hace unas semanas atrás en el Boletín Oficial, elaborado en conjunto con otras instituciones científicas de gran relevancia en el país y que establece a nivel nacional una normativa para realizar intervenciones endoscópicas.

El documento, que se comenzó a trabajar en noviembre de 2017, se elaboró como consecuencia del aval del por entonces Ministerio de Salud de la Nación quien convocó a participar a la AAC junto a ocho sociedades científicas que nuclean a los endoscopistas.

Previo a la elaboración del documento, los profesionales médicos investigaron y estudiaron en profundidad para poder llegar a un consenso con todas las sociedades. Si bien todo el documento es para destacar, se remarca que quedaron asentadas las bases mínimas indispensables requeridas para realizar endoscopías con calidad y seguridad. Uno de los aspectos fundamentales es que se establecieron ciertos requisitos indispensables en la formación del profesional para poder ser habilitado a la práctica de este tipo de intervenciones.

Desde la AAC reconocieron que "al tener las bases de lo que se requiere para realizar endoscopias, el objetivo es que este documento pueda trasmitirse a todo el país y países limítrofes, con la importancia de crear el sustento que permitirá una práctica endoscópica dentro de un marco de seguridad para el paciente".

La necesidad de avanzar hacia una nueva normativa surge como consecuencia de que la endoscopia digestiva es un procedimiento que se realiza desde hace muchos años, tanto por gastroenterólogos como por cirujanos formados en el procedimiento. Sin embargo, en los procedimientos endoscópicos no existía hasta el momento ninguna normativa oficial que regule su práctica, ni que establezca quién la podía realizar ni cuáles eran los requisitos mínimos necesarios para poder realizarla, tanto en lo profesional, equipamiento y ediliciamente.

La principal ventaja de tener esta normativa es mejorar el cuidado y la seguridad del paciente, ya que establece los estándares mínimos con los cuales se deben realizar estos procedimientos. Es decir, quedan instauradas cuáles son las especialidades médicas que están en condiciones de poder realizarlos y se considera que esos profesionales hayan tenido una formación adecuada para llevar a cabo procedimientos de calidad. También permite diagramar ediliciamente un área endoscópica y determina con qué equipamiento debería contar.

Al respecto, la doctora Carina Sequeira, médica cirujana y miembro de la AAC, quien participó en la elaboración de esta normativa, afirmó: "Hay que saber interactuar con el paciente, poder establecer un diagnóstico, tener un marco teórico, dominar habilidades y destrezas, saber liderar y comunicar y principalmente saber manejarse en eventos adversos".

Asimismo, a partir de ahora la Asociación Argentina de Cirugía, puede ser reconocida como institución científica supervisora de la formación en endoscopía permitiendo por ende que los cirujanos puedan formarse en esta práctica y realizar este tipo de estudios.

En conclusión, a partir de esta nueva normativa los procedimientos endoscópicos deberán realizarse cumpliendo los estándares internacionales de calidad, por personal debidamente capacitado y teniendo en cuenta que el objetivo fundamental es el cuidado y seguridad del paciente.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Iluminarte Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Bicicletas Tozzi
Quilmes Compra Publicaciones
PAPRYKA