Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
LANÚS
20/05/2019
Convocan a vecinos a sumar sus aportes al Museo Histórico de Monte Chingolo
Convocan a vecinos a sumar sus aportes al Museo Histórico de Monte Chingolo
La Biblioteca Popular Monte Chingolo convoca a los vecinos a traer sus fotografías, historias y recuerdos para construir de manera comunitaria y colaborativa el Museo Histórico de Monte Chingolo y el registro audiovisual de la vida del barrio.
Todos los vecinos están invitados a sumar sus testimonios, fotografías, recuerdos o elementos de cualquier tipo que dé cuenta de la historia del barrio para lo que pueden acercarse a la biblioteca de lunes a viernes de 10 a 16 o escribir a bibliotecapopularmontechingolo@gmail.com.
Además, los testimonios de los vecinos que lo deseen también serán registrados y editados en piezas sobre distintos aspectos de la historia barrial y formarán parte de los recursos que el Museo Histórico de Monte Chingolo pondrá a disposición de todos los vecinos y de las escuelas que visiten la muestra o investiguen la historia local como parte de su proyecto educativo.
Estas piezas audiovisuales también serán difundidas a través de las redes sociales y estarán disponibles en la página web de la biblioteca www.bpmontechingolo.com.ar para que puedan ser consultadas desde cualquier lugar y en cualquier momento de manera libre y gratuíta.
El Museo Histórico de Monte Chingolo fue inaugurado en noviembre de 2017  y es construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.

Por el proyecto del Museo, la Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que en 2018 tuvo como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.

En marzo de 2019, el Museo  fue reconocido hoy de manera oficial al ser inscripto en el Registro de Museos Argentinos (RMA), una plataforma digital dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación que reúne el universo de museos situados en Argentina.

En esta plataforma se detallan las características y singularidades de cada uno de los museos registrados, tales como la naturaleza de sus colecciones, los servicios que ofrecen a sus visitantes y el tipo de gestión, entre otras.

El Registro de Museos Argentinos (RMA) busca dar visibilidad a la comunidad de museos de todo el territorio nacional, contribuir a la construcción de espacios de intercambio entre instituciones y promover el trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Museos y las autoridades de patrimonio y museos de todo el país.



La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.
La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, vídeos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Only Real
Quilmes Compra Publicaciones
Inmobiliaria Pereira e Hijo
Quilmes Compra Publicaciones
Fresas