Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
POLÍTICA
19/05/2019
Cristina vicepresidenta, un caso único en la historia argentina
Cristina vicepresidenta, un caso único en la historia argentina
La actual senadora Cristina Fernández lanzó su candidatura con Alberto Fernández en el cargo ejecutivo que ella supo ocupar durante dos mandatos. ¿Renunciamiento o estrategia política? El historiador Hernán Brienza lo explica.
Cristina anunció su candidatura a la vicepresidencia y es la primera vez que se le da tanta importancia a la definición de ese cargo porque, con el antecedente de haber ejercido el máximo cargo en dos oportunidades, no se esperaba que bajara un escalón en el Ejecutivo.

De hecho, su caso es el primero en la historia argentina, según lo confirmó el historiador Hernán Brienza a minutouno.com. No se registraron fenómenos similares en las presidencias históricas (desde 1862 con Bartolomé Mitre hasta 1880, cuando terminó la de Nicolás Avellaneda), o en los sucesivos mandatos hasta llegar al de Hipólito Yrigoyen en 1916.

"Este es un caso único en la historia argentina en el que una figura central elige salir de la centralidad teniendo la posibilidad de seguir manteniéndola", explicó Brienza, quien resaltó que la falta de flexibilidad "es uno de los defectos que muchos líderes políticos tuvieron" y que "finalmente generaban atascos" en la vida política del país.

Tales fueron los casos de Justo José de Urquiza, o de Julio Argentino Roca, quien "generó un atasco durante una década política, la década del 90 del siglo XIX". Pero el de la ex presidenta no sería un renunciamiento a ocupar de nuevo el sillón de Rivadavia sino "un reacomodamiento político", una suerte de enroque estratégico de piezas de ajedrez.

"Hay una comprensión por parte de Cristina de que es mejor que el candidato no sea ella en primera fila. Hay como un enroque donde se protege a la reina para poner en jaque al rey contrario", explicó Brienza, que no habla de un "renunciamiento" por parte de la ex presidenta porque "cuando sos candidato a vicepresidente no pareciera haber uno".

"El gran renunciamiento fue el de José de San Martín, que se fue a su casa después de Bolívar. Me parece un poco fuerte decir 'renunciamiento' después de San Martín", sintetizó. Tampoco es apropiada la comparación de la fórmula encabezada por Alberto Fernández con la de Héctor Cámpora porque en aquel caso Juan D. Perón estaba proscripto.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
ESSEN
Quilmes Compra Publicaciones
Pinturería Crear
Quilmes Compra Publicaciones
LAS MAGNOLIAS