Sábado, 20 abril 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
DOS AHOGADOS EN ESTE AÑO
15/04/2019
Parque Industrial: Empresarios proponen al Municipio encarar una solución de fondo a las tosqueras
Parque Industrial: Empresarios proponen al Municipio encarar una solución de fondo a las tosqueras
Proponen “encarar un proyecto serio, con estudios profundos, para hacer un trabajo conjunto que repare el pasivo ambiental y elimine el peligro que constituyen las tosqueras”.
La Asociación de Propietarios del Parque Industrial Quilmes expresó su inquietud por la frecuente intrusión de la zona de las peligrosas tosqueras, donde este fin de semana volvió a aparecer un cuerpo sin vida en el espejo de agua.

En un comunicado, el organismo expresó su preocupación por que “todas las medidas no alcanzan a detener a quienes no toman conciencia del peligro de la intrusión en el lugar”. En tal sentido, propuso un trabajo conjunto destinado a concientizar a los vecinos, por un lado, y por el otro, buscar soluciones de fondo.

“El domingo pasado, la guardia del Parque Industrial demoró a dos personas en la zona de las cavas. Las mismas expresaron estar ‘recorriendo’ el lugar y señalaron la existencia de un cadáver en el agua. La guardia dio intervención a la Policía, a Bomberos y a Defensa Civil. El cadáver pertenecería a una persona de unos 30 años que la familia buscaba desde el 12 de febrero”, señalan en su comunicado.

MIRÁ TAMBIÉN:
Apareció un cuerpo en la tosquera del Parque Industrial Quilmes


“Las tosqueras (heredadas del gobierno militar), que no forman parte del Parque Industrial pese a hallarse lindantes al mismo, tienen una extensión de 51 hectáreas y están destinadas, por Ordenanza Municipal, a ser un Parque de Uso Público. Se hallan cercadas por un paredón de 4 metros –construido por los empresarios- y la seguridad privada del Parque extiende sus tareas sobre la zona, manteniendo un puesto en el lugar. El lugar cuenta con numerosos carteles que advierten el peligro y la prohibición de ingresar a las aguas. Es indudable que  todas estas medidas no alcanzan a detener a quienes no toman conciencia del peligro de la intrusión en el lugar”. 

“Desde principios de año, la seguridad impidió la entrada de  más de 20 personas y retiró del lugar a aproximadamente 15 personas más (que ya habían ingresado saltando el paredón perimetral). Sin embargo, ya son dos las muertes que debemos lamentar”.

MIRÁ TAMBIÉN:
Murió ahogado un joven en la tosquera de Bernal Oeste



SOLUCIONES
“Las autoridades de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial reiterarán la solicitud de entrevista con autoridades de la Municipalidad de Quilmes para trabajar en soluciones para el tema. Piensan los industriales que, en lo inmediato, se debería llevar a cabo una fuerte tarea de concientización sobre los habitantes de la zona, acerca del peligro que implican las tosqueras. También debería existir una presencia permanente, en el exterior del parque, de fuerzas de seguridad que resulten disuasivas para el ingreso a las cavas”, sigue la entidad. 

“Como solución definitiva deber llevarse a cabo un plan conjunto entre los industriales y el municipio, que se inicie por un estudio serio de factibilidades que compatibilicen el uso del suelo y el cuidado ambiental. Los industriales vienen proponiendo desde hace tiempo la posibilidad del relleno de las cavas con residuos sólidos y controlados; lamentablemente los gestores privados a cargo de ese desarrollo, pretendieron transformarlo en un negocio particular contaminante, lo que hizo que se le retirara la autorización para gestionar”, finalizó la Asociación de Propietarios del Parque Industrial.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Piamonte
WeekON Publicaciones
El Jardín de Oscar
WeekON Publicaciones
Amdess