Miércoles, 24 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN TUCUMÁN
25/03/2019
"Pancho" Chaile fue reelecto cacique de la comunidad Kilme
Este domingo la comunidad indígena Kilme celebró en la provincia de Tucumán la elección de su cacique. Francisco “Pancho” Chaile fue reelecto y quedó ratificado el rumbo de trabajo que viene realizando para lograr el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios.
En diálogo con el programa “Ir a más” por Radio FAN (103.9 fm), Gregory Sánchez, integrante de la Mesa de Coordinación Indígena en Quilmes celebró la demostración democrática del pueblo y detalló que Chaile se impuso por 489 votos contra los 115 de Antonio Caro. 

“Los hermanos valoran el trabajo que realiza constantemente Chaile en su comunidad, aunque en nuestra ciudad sea olvidado. Últimamente están integrando cada vez más a los jóvenes porque para ellos el tema del territorio es esencial: la ley nacional 26.160 de relevamiento territorial todavía no tiene respuesta ni se hace nada a nivel nacional. Por más que se haya hecho la prórroga, seguimos estancados en esta circunstancia”, indicó en referencia a la problemática de la comunidad.

PACTO DE HERMANDAD
Asimismo, Sánchez criticó a la gestión Molina por “no cumplir con la ordenanza municipal del Pacto de Hermandad, ni con la creación de la Casa Indígena”. En este sentido afirmó que “nos reunimos con autoridades del Gobierno y nos dijeron que hay dos visiones: la de ellos y la nuestra”. 

“Esta gestión no ha cumplido la ordenanza por estar mal aconsejada por el subsecretario de Derechos Humanos”, apuntó y señaló como responsable al Intendente “como máxima autoridad”. 

“Él podría haber hablado con el Cacique o con la comunidad si tenía dudas y no lo ha hecho. Son cosas que duelen, sobre todo teniendo en cuenta que somos el único distrito con nombre e historia originaria en la provincia de Buenos Aires”, lamentó.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
TODO DEPORTE
Quilmes Compra Publicaciones
LAS MAGNOLIAS
Quilmes Compra Publicaciones
Calera Quilmes