Lunes, 17 junio 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
FLORENCIO VARELA
24/03/2019
No olvidamos: Varela conmemoró el Día de la Memoria
No olvidamos: Varela conmemoró el Día de la Memoria
La tradicional vigilia en la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela, muestras alusivas, pintada de murales en los barrios, obras de teatro en las escuelas, homenajes y actos conmemorativos, fueron los denominadores comunes de una semana reflexiva sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
A 43 años del periodo más oscuro por el cual transitó el país, se gestaron distintas actividades en la semana de la memoria para conmemorar a los desaparecidos y repudiar al régimen de facto instaurado el 24 de marzo de 1976, que terminó con 30.000 desaparecidos.

Durante la vigilia del sábado por la noche en la dirección de Derechos Humanos municipal, el intendente Andrés Watson hizo hincapié en que Florencio Varela sea un distrito pionero en tener una dependencia dedicada los Derechos Humanos, gracias a una decisión del diputado provincial Julio Pereyra, hace más de una década. En este sentido, remarcó que "si no tenemos memoria no podemos lograr la verdad y la justicia, desde Florencio Varela trabajamos muy fuerte para ello, está en el sentir varelense".



"La llama de los 30 mil desaparecidos sigue viva, seguiremos buscando la verdad pero no por revanchismo sino para conocer nuestro pasado y cuidar la democracia. Mientras más duro sea el golpe, más unidos nos van a encontrar",  finalizó el Jefe Comunal.

En tanto, el director de Derechos Humanos municipal, Daniel Ñañez, destacó la libertad que tuvo para trabajar en la Dirección y destacó algunos logros como la digitalización de los ejemplares del diario "El Sol" de la época de la Dictadura militar: “Es un gran beneficio para las fuerzas vivas de Florencio Varela para llegar a la verdad”.

PAREDES CON MEMORIA
En su itinerario de acciones vinculadas a la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el mandatario comunal -Andrés Watson- visitó, el sábado por la mañana, un mural que pintaba un numeroso grupo de vecinos en la intersección de la calle 507 con 554 en el barrio San Jorge. 

Bajo el lema “Madres de Plaza de Mayo: resistencia popular”, efectuaron una ilustración con doce metros de extensión. Utilizaron planos de colores y figuras estilizadas para privilegiar la animación mediante dos técnicas: pintura tradicional con brochas de diferentes dimensiones en combinación con stencils en aerosol.

 “Ver a niños, jóvenes, adultos y abuelos crear de manera colectiva una obra alusiva a un momento histórico tan triste resultó movilizador para toda la comunidad por el contraste respecto a los terribles sucesos ocurridos durante un período oscuro de nuestra historia”, reflexionó el Intendente. 



ARCHIVO DIGITALIZADO
Florencio Varela es el único distrito en abrir los archivos municipales de la Dictadura Militar. Se digitalizaron libros  y materiales de época, que relatan la memoria escrita del Municipio.

Se recuerda que todo aquel necesite consultar en el archivo histórico lo puede efectuar acercándose a la Dirección de Derechos Humanos (Aristóbulo de Valle Nº 315) y completando el formulario “Solicitud de credencial de usuario ante el Espacio para la Memoria”; o ingresando en la página web del Espacio para la Memoria para la creación del usuario.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Laboratorio Ceros
WeekON Publicaciones
Neumáticos Gardenal
WeekON Publicaciones
A La Parrilla