Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
22/03/2019
A 43 años del último golpe de Estado, se realizó un “siluetazo” en memoria de los desaparecidos
A 43 años del último golpe de Estado, se realizó un “siluetazo” en memoria de los desaparecidos
El subsecretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, José Estevao, enfatizó que “es muy importante tener presente el Día de la Memoria porque es la única manera de que nunca más vuelva a ocurrir algo tan aberrante”.
A 43 años del último golpe de Estado en la Argentina, se realizó un “Siluetazo” en memoria de los desaparecidos en el ex centro clandestino de detención (CCD) conocido como Pozo de Quilmes.

La actividad fue organizada por el Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ex CCD Pozo de Quilmes, que está integrado por el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Quilmes.



Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos local, José Estevao, señaló que “es muy importante tener presente el Día de la Memoria porque es la única manera de que nunca más vuelva a ocurrir algo tan aberrante” y remarcó que la actividad organizada hoy, de fuerte contenido simbólico, “es nuestro homenaje a los desaparecidos en el Pozo de Quilmes, un lugar tétrico que tuvimos en el distrito, y nuestra manera de expresar que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.

En la esquina de las calles Garibaldi y Allison Bell funcionó la Brigada de Investigaciones de Quilmes, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Entre 1975 y 1979 el predio fue utilizado como CCD, conocido como Pozo de Quilmes. Según la información disponible, aproximadamente 250 víctimas estuvieron secuestradas allí.



En 2017, a través de la Ley 14.895, el lugar se transformó en un Sitio para la Memoria con el objetivo de contribuir tanto al abordaje de la historia reciente como a la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos en democracia.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Bicicletas Tozzi
Quilmes Compra Publicaciones
Domino Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
La Piedrita