Miércoles, 19 junio 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
ELECCIONES 2019
20/03/2019
Ricardo Cerna: “Reemplazaremos las delegaciones por 9 comunas”
Ricardo Cerna: “Reemplazaremos las delegaciones por 9 comunas”
El precandidato a la intendencia de Quilmes por el radicarlismo, Ricardo Cerna, propuso dividir al Municipio en 9 comunas con presupuestos propios para descentralizar al Estado local. De este modo reemplazaría el sistema de “delegaciones”.
Así lo sostuvo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 Quilmes

- ¿Que profesión tiene?

-  Soy economista y contador público. Llevo 40 años de militancia en el radicalismo. Tuve experiencias en la función pública hace muchos años, pero me dedico a la actividad privada, no vivo de la política. 

Fui contador del Concejo Deliberante, asesor del bloque radical, subdirector de Servicios Sanitarios, tesorero de la Cámara de Diputados, asesor de presupuesto en el Senado. Tengo una trayectoria de trabajo público, pero desde hace varios años el único contacto que tengo con ese ámbito es la docencia universitaria. 

- ¿Cómo es su formación familiar? ¿Qué religión profesa?

- Soy hijo de obrero y militante radical, tengo tres hijos que también militan y soy casado. Soy cristiano, pero estoy abierto a las demás religiones. 

INEFICIENCIA VS. EFICIENCIA
- Si accediera a la intendencia de la ciudad, ¿cómo ve hoy el contacto con la ciudadanía y con la realidad del distrito?


- Al igual que en todo el Conurbano, es demasiado grande y compleja la composición de los distritos bonaerenses para administrarlos de forma centralizada. Hoy las delegaciones no tienen poder: cada compra por mínima que sea tienen que pedir a Compras y hacer un trámite engorroso. Esa es una forma equivocada de gobernar, se pierde el contacto con la población y todo se convierte en un expediente burocrático.

- ¿Es decir que plantea descentralizar la administración municipal?

Quiero crear 9 comunas básicas, no en base a los territorios de las delegaciones actuales, sino a sus realidades comunes para maximizar el esfuerzo administrativo. Cada una de ellas tendría rango de elección general, es decir que tendrían presupuesto propio a disposición que tendrían que rendir y serán controlados centralizadamente. Tenemos el personal para hacerlo y tendremos Estado presente en cada barrio todo el tiempo y a cargo de un vecino. 

Necesitamos una interacción mucho más profunda a través de las nuevas formas de comunicación con el “gobierno virtual” que tenemos que acercar a la gente. Hoy muchas cosas se pueden resolver con una aplicación de celular. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Gramaje Soluciones Gráficas
WeekON Publicaciones
Sartorio Joyería y Relojería
WeekON Publicaciones
Cromavisión