Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
19/03/2019
Arde la trastienda: ¿Surgirá un tercero en discordia?
Arde la trastienda: ¿Surgirá un tercero en discordia?
El panorama electoral se va moviendo semana a semana. A esta altura, aún con la ex presidente Kirchner fuera del país, vale la pena repasar cómo podría comportarse el electorado quilmeño si se consolidara un crecido tercer espacio con el “peronismo no K”.
El fundador de PERSPECTIVA SUR, Raúl David Caballero, sostuvo que todo indica que la cuestión económica general limitará mucho la influencia de los referentes políticos locales. Por ahora, el debate tiende a nacionalizarse. La otra posible característica surge del rol definitorio que tendría en la elección municipal y provincial el desempeño de una posible tercer fuerza política más vigorosa. 

“El componente económico nacional se muestra muy dominante, como dispuesto a tonalizar totalmente el cuadro local”, comenzó su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm). 

“Las agrupaciones locales podrán sentirse satisfechas de no restar, es decir, de que no haya recorte de boletas en contra. Hoy, en un clima muy cambiante, no aparece que desde lo local se pueda influir mucho sobre lo general”, aseveró Caballero.

“Imposible continuar sin apuntar dos datos al margen. Uno: Que todavía faltan tres meses para que en junio se concrete la presentación de listas. Dos: El actual torbellino de especulaciones que circulan en las redes sociales por la salida del país de la ex presidente Cristina Kirchner y su futuro político”.

“De no mediar un renunciamiento que mueva totalmente el tablero general, el escenario va hacia una elección con dos y aún tres fuerzas centrales. El kirchnerismo y el macrismo que ya polarizaron la elección anterior, empiezan a tomar nota de un tercer espacio que busca superar el protagonismo logrado por el Frente Renovador de Sergio Massa en elecciones anteriores”. 

“Ese tercer espacio, en Quilmes viene repitiendo cosechas en torno al 17% de los votos con Walter Queijeiro como referente. En este nuevo momento aún con otros protagonistas,  vuelve a dibujarse este espacio. El punto en si logra perforar su techo local anterior de cara a octubre”, observó el periodista.

A QUIÉN RESTAR
“Si lo logra, será decisivo en el resultado local. De ahí la importancia de mirar de qué cantera surgirán esos nuevos votantes de este sector que se insinúa. Es decir, a cuál de las otras dos fuerzas le restará votantes. Serán desencantados de Cambiemos que se pasen, o votantes K: esa será la cuestión”..

DONDE VIVE ESE VOTO NO K
“Este votante, con base en el ‘peronista no K’ vive en el Oeste de Quilmes, a uno y otro lado de Calchaquí como su columna vertebral, todo a lo largo del Distrito. Desde el punto de vista legislativo local, este 17% de votantes representan dos bancas seguras en el Deliberante. Esto garantiza que esa fuerza se va a presentar”. 

QUIEN SERA INTENDENTE
“La experiencia del 2015 mostró que aún cuando se polarizó fuertemente la elección, esta tercer fuerza repitió su desempeño del 17%. Mientras, en su llegada al gobierno de la ciudad Martiniano Molina cosechaba el 44,3% de los votos, contra el 32,3 de Francisco Gutiérrez, que iba por un tercer mandato. Esa cosecha de Cambiemos tuvo picos del 60% en los centros urbanos, pero hoy son sectores que muestran mucha fatiga y desaliento. De aquí la importancia que eventualmente pueda tener este tercer protagonista”, concluyó Caballero.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Farmacia MagaShop
Quilmes Compra Publicaciones
La Garra
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Bermudez