Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BERAZATEGUI
14/03/2019
Avanza la renovación del Paseo de la Memoria con obras ilustradas de artistas jóvenes locales
Avanza la renovación del Paseo de la Memoria con obras ilustradas de artistas jóvenes locales
Desde su inauguración en 2013, el Paseo de la Memoria se convirtió en un lugar de esparcimiento y reflexión para los vecinos de Berazategui. Por eso, 17 artistas coordinados por el área de Arte Público municipal trabajan en la renovación del espacio, a través de obras gráficas que representan acontecimientos históricos del país.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Mussi, estuvo en el lugar (calle 101 entre 7 y 10), recorriéndolo y conversando con los artistas.

De esta manera, el Paseo lucirá hechos relevantes de la historia, que fueron fundamentales en la ampliación de derechos cívicos, políticos y sociales de la Argentina, como los pueblos originarios, las guerras independentistas, la Semana Trágica (1919), el derrocamiento de Yrigoyen (1930), el bombardeo a la Plaza de Mayo (1955), el golpe de Estado cívico-militar de 1976, el rol de madres y abuelas de Plaza de Mayo, la Guerra de Malvinas, la vuelta a la Democracia y la década del ‘90, entre otros.



El integrante de Arte Público, Leandro Cepeda, explicó: “Convocamos artistas, muchos de ellos berazateguenses e ilustradores, para intervenir el Paseo de la Memoria, porque en Berazategui tenemos mucho arte público que el vecino lo disfruta y lo cuida”, y agregó: “Es una manera, también, de que los artistas puedan hacer visibles sus trabajos, en esta ocasión relacionados a la memoria y la verdad, que es muy importante”.

17 ESTACIONES
Las 17 estaciones comprenden una obra que tiene dos caras, las cuales estarán acompañadas de un texto explicativo. Una de las jóvenes artistas, Yanina Moroni, de Quilmes, expresó: “Realmente me encantó la propuesta, me siento muy cómoda porque nos tratan muy bien y es la primera vez que participo de algo así. Estoy pintando sobre las Madres y Abuelas, y es trascendental para mí”.



Por su parte, el berazateguense Leandro De Simone señaló: “El objetivo es llegar visualmente y que la gente se acerque a estas temáticas”. En este caso, su obra representa el bombardeo sobre la Plaza de Mayo en 1955 y la resistencia peronista en los años de proscripción.

Los demás participantes son: Agustina Luque, Iván Contreras, Flavia Tolosa, Gonzalo Rielo, David Marthi, Ariel Hernández, Darío Oliva, Byron Hasky, Marta Purama, Emiliano Tapia, Leandro Tomasetti, Laura Aluan, María Emilia Torre, Rocío Bogado y Macarena De La Cuesta.



Durante la recorrida del titular del HCD, también estuvieron presentes los secretarios de Cultura, Federico López; y de Gobierno, Antonio Amarilla.

HISTORIA DEL PASEO
El Paseo de la Memoria fue inaugurado el 22 de marzo de 2013, en el marco de las jornadas por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo el mandato del intendente Juan Patricio Mussi.

La obra fue construida con fondos nacionales por personal del programa nacional Argentina Trabaja, vigente en ese momento, de las Cooperativas Número 3, 4 y 6. En la misma se utilizaron bloques, herrería y ladrillos intertrabados elaborados en los polos de producción de Berazategui.



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Maglia
Quilmes Compra Publicaciones
ROLLER SN
Quilmes Compra Publicaciones
Xsitestore