Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN TODO EL PAÍS
01/03/2019
Marzo arrancó con una suba del 2,8% en combustibles
Marzo arrancó con una suba del 2,8% en combustibles
Desde la una de la mañana de este viernes, los surtidores de YPF cambiaron los precios de los combustibles. La suba fue del 2,8 por ciento para sus productos.
La suba iba a ser mayor, pero la secretaría de Ingresos Públicos -dependiente del ministerio de Hacienda- habilitó un cambio de último momento en la aplicación de tributo que talla en el precio de las naftas. Se trata del impuesto a los combustibles líquidos. 

Ese impuesto, que es de revisión trimestral, tenía que actualizar entre 11 y 12 por ciento. De esa forma, pasaba de representar a $8 a $9 en cada litro de nafta despachado. En lugar de aplicarlo ahora, el Pode Ejecutivo habilitó a las petroleras a realizar dos traslados, del 50 por ciento cada uno. Para la nafta súper, representa alrededor de cincuenta centavos de incremento en marzo y otro tanto en abril.

La variedad Brent de petróleo, que es tomada como referencia en la refinación local, subió un 7,3 por ciento durante febrero. Y el dólar se encareció un 2,7 en el mismo período. Por esa razón, YPF decidió este incremento. Cada petrolera posee su propia política de precios, pero en general suelen seguir a YPF en forma lineal.

CAYERON LAS VENTAS
El mercado de combustibles tuvo un retroceso en enero. Las ventas cayeron un 3,5 por ciento y la caída en el despacho de combustibles "premium" sigue siendo superior al crecimiento de las naftas súper.

El despacho de nafta premium bajó un 26 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que hubo una mejora del 4 por ciento en el despacho de nafta súper.

"La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio, fue una característica del análisis del sector en 2018", destacó la cámara Cecha, la más importante del sector.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Libreria el sello
Quilmes Compra Publicaciones
RENI HOUSE
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Universo Visual