Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
20/02/2019
El avance de la tecnología desafía mucho al Estado Municipal
El avance de la tecnología desafía mucho al Estado Municipal
En 2007, mientras en Quilmes se privatizaba el servicio de recolección de residuos, buscando una solución, en el mundo se marcaba el comienzo de una carrera tecnológica que continúa. Doce años después, la ciudad que años después volvió a municipalizarlo; aún sigue buscando una solución duradera para este servicio esencial.
El fundador de PERSPECTIVA SUR, Raúl David Caballero, en su columna semanal en el programa “Ir a Más” de Radio FAN (103.9 fm) hizo esta comparación, entre la velocidad con que se desarrolla la tecnología y afectando la vida del electorado, y el desempeño que muestra el Estado Municipal. 

“La vida diaria de la ciudad está siendo fuertemente impactada por tres grandes motores que introducen cambios permanentes, que impactan en el comportamiento individual y familiar, en nuestra mirada sobre la ciudad, sobre la sociedad, la escuela, los vínculos”.

 “Un motor es el cambio climático y lo que tiene que ver con el crecimiento de la población mundial y el medio ambiente. Otro es el mercado global y sus imperativos; y el tercero es la tecnología, que viene cambiando persistentemente afectando muchísimo la vida diaria. Miremos esto último, por ejemplo. 

En 2007 en Quilmes terminaba de gobernar Sergio Villordo y llegaba Francisco Gutiérrez. La recolección de la basura recién había pasado de ser municipal a una empresa privatiza con Cliba a la cabeza y sus costos muy altos. En el mundo, ese año ocurrió la gran crisis con los bancos en los Estados Unidos, fue cuando Estado americano terminó poniendo dinero en bancos, compañías de seguro y hasta en las automotrices. Una crisis enorme para el capitalismo”. 

“Ese mismo año termina siendo referencia para el nacimiento de Apple; Steve Jobs presentaba en San Francisco el primer iPhone. Nació Facebook, la empresa que ofreció su plataforma para los que en ese momento tuvieran email. Nació Twitter, que lanzó su plataforma independiente de la global. Se unificó el mundo Apple y Windows; nació el Big Data, porque se creó el primer algoritmo que permitió unificar hasta un millón de computadoras para trabajar juntas”. 



“También en torno al 2007, nació Amazon, apareció el primer ebook, nació Netflix, aparecieron los bitcoins, nacieron las app para celulares, el genoma humano bajó sus costos para pasar a ser de consumo masivo. Comenzó a ser explotado el fracking de la industria petrolera y la energía solar; la transmisión de datos, y comenzamos a usar la nube para almacenar datos”, enumeró.

“Si repasamos todo lo que pasó desde 2007 a la fecha, en apenas 12 años, resulta que todo esto ya es parte de la vida cotidiana de la gente en todo el mundo. Esto que ha afectado totalmente nuestra vida nos ayuda a darnos cuenta que tanto el Estado como nosotros; la sociedad en general, estamos siendo fuertemente afectados. Todos vamos detrás de los avances de la tecnología”. 

Mientras tanto, en el Quilmes de 2019 todavía tenemos sin encaminar la recolección de residuos domiciliarios. Este es el cuadro que exhibe del Estado Municipal. Y si hablamos del Hospital de Quilmes, quizás estemos ante lo mismo. Estamos entrando a un año electoral. Vale la pena enriquecer el debate público, pensando en la construcción de la ciudad de todos".



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Las Elaskar
Quilmes Compra Publicaciones
Shell Quilmes Centro
Quilmes Compra Publicaciones
Cala