Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
COMIDA CHATARRA EN LA MIRA
10/02/2019
Promueven políticas escolares para prevenir el sobrepeso infanto-juvenil
Promueven políticas escolares para prevenir el sobrepeso infanto-juvenil
Una asociación de entidades argentinas impulsan cambios en la alimentación de niños y adolescentes.
Se trata de un documento realizado por la "Coalición Nacional para la Prevención de la Obesidad Infantil en Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA)", que cuenta con el respaldo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Walter Martello.
En territorio bonaerense, un relevamiento realizado por el Observatorio determinó que 1 de cada 4 NNyA come golosinas y/o snacks todos los días, mientras que uno de cada tres bebe gaseosas o jugos azucarados diariamente. Además, el 54% no realiza actividad física, más del 70% le agrega sal a las comidas y un porcentaje similar nunca recibió consejos nutricionales de parte de un profesional. 

En ese contexto, Martello destacó la necesidad de ir configurando un nuevo marco normativo a nivel nacional y en avanzar en la reglamentación de la ley provincial sancionada hace 4 años que, además de promover la alimentación saludable, limita el expendio y la publicidad de comida chatarra en ámbitos escolares.
El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia también se refirió a la decisión adoptada por 13 compañías líderes, en la industria de la alimentación y de las bebidas, de "autorregular" la publicidad destinada a menores de 12 años de productos de escaso o nulo aporte nutricional. 



"Es positivo que la industria tome conciencia de lo que significa el sobrepeso y la obesidad infantil, en un país como la Argentina que tiene algunos de los indicadores más alarmantes del continente. Ahora bien, una autorregulación privada y voluntaria, como la que propone el sector empresario, resulta insuficiente. Debe intervenir el Estado en todos sus niveles -nacional, provincial y municipal- e ir hacia una reforma legislativa que implique, por ejemplo, que se estampe la leyenda 'ALTO EN' en paquetes y envases de aquellos alimentos y bebidas que tengan excesos de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas", remarcó Martello.

COALICIÓN NACIONAL
CONTRA LA OBESIDAD

La mencionada "Coalición Nacional" es una red de organizaciones de la sociedad civil creada en noviembre de 2017 gracias a la iniciativa de UNICEF Argentina y la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC). Su objetivo principal es promover políticas públicas que mejoren el entorno alimentario y, de esta manera, contribuir a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.



En relación a la oferta de alimentos en las escuelas, desde la Coalición destacan que la exposición repetida a los alimentos influye en las preferencias de consumo. Aseguran que está demostrado que las políticas escolares que eliminan la oferta de alimentos altos en grasas, azúcares y sal son eficaces en la prevención de la obesidad infanto-juvenil y ayudan a evitar las influencias externas negativas en las preferencias alimentarias.

LO QUE DEBERÍA SER
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contra la obesidad infantil:

•    Promover la actividad de NNyA mediante un incremento de las clases de Educación Física en el ámbito escolar
•    Asegurar una oferta exclusiva de alimentos sanos y naturales, tanto en kioscos como en comedores escolares, y eliminar la oferta de alimentos y bebidas altos en azúcar, grasas y sal.
•    Garantizar el acceso al agua potable gratuita (por ejemplo, bebederos y/o dispensers)
•    Incorporar en la currícula escolar contenidos sobre educación alimentaria y hábitos saludables; clases sobre preparación de alimentos para NNyA, padres y cuidadores; y, creación y manejo de huertas escolares.
•    Asegurar que la escuela sea un espacio libre de publicidad de alimentos y bebidas altos en azúcar, grasas y sal.




 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Recargas INK
Quilmes Compra Publicaciones
Librería Mercurio
Quilmes Compra Publicaciones
REPI BURGUER