Lunes, 21 octubre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
COMIDA CHATARRA EN LA MIRA
10/02/2019
Promueven políticas escolares para prevenir el sobrepeso infanto-juvenil
Promueven políticas escolares para prevenir el sobrepeso infanto-juvenil
Una asociación de entidades argentinas impulsan cambios en la alimentación de niños y adolescentes.
Se trata de un documento realizado por la "Coalición Nacional para la Prevención de la Obesidad Infantil en Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA)", que cuenta con el respaldo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Walter Martello.
En territorio bonaerense, un relevamiento realizado por el Observatorio determinó que 1 de cada 4 NNyA come golosinas y/o snacks todos los días, mientras que uno de cada tres bebe gaseosas o jugos azucarados diariamente. Además, el 54% no realiza actividad física, más del 70% le agrega sal a las comidas y un porcentaje similar nunca recibió consejos nutricionales de parte de un profesional. 

En ese contexto, Martello destacó la necesidad de ir configurando un nuevo marco normativo a nivel nacional y en avanzar en la reglamentación de la ley provincial sancionada hace 4 años que, además de promover la alimentación saludable, limita el expendio y la publicidad de comida chatarra en ámbitos escolares.
El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia también se refirió a la decisión adoptada por 13 compañías líderes, en la industria de la alimentación y de las bebidas, de "autorregular" la publicidad destinada a menores de 12 años de productos de escaso o nulo aporte nutricional. 



"Es positivo que la industria tome conciencia de lo que significa el sobrepeso y la obesidad infantil, en un país como la Argentina que tiene algunos de los indicadores más alarmantes del continente. Ahora bien, una autorregulación privada y voluntaria, como la que propone el sector empresario, resulta insuficiente. Debe intervenir el Estado en todos sus niveles -nacional, provincial y municipal- e ir hacia una reforma legislativa que implique, por ejemplo, que se estampe la leyenda 'ALTO EN' en paquetes y envases de aquellos alimentos y bebidas que tengan excesos de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas", remarcó Martello.

COALICIÓN NACIONAL
CONTRA LA OBESIDAD

La mencionada "Coalición Nacional" es una red de organizaciones de la sociedad civil creada en noviembre de 2017 gracias a la iniciativa de UNICEF Argentina y la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC). Su objetivo principal es promover políticas públicas que mejoren el entorno alimentario y, de esta manera, contribuir a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.



En relación a la oferta de alimentos en las escuelas, desde la Coalición destacan que la exposición repetida a los alimentos influye en las preferencias de consumo. Aseguran que está demostrado que las políticas escolares que eliminan la oferta de alimentos altos en grasas, azúcares y sal son eficaces en la prevención de la obesidad infanto-juvenil y ayudan a evitar las influencias externas negativas en las preferencias alimentarias.

LO QUE DEBERÍA SER
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contra la obesidad infantil:

•    Promover la actividad de NNyA mediante un incremento de las clases de Educación Física en el ámbito escolar
•    Asegurar una oferta exclusiva de alimentos sanos y naturales, tanto en kioscos como en comedores escolares, y eliminar la oferta de alimentos y bebidas altos en azúcar, grasas y sal.
•    Garantizar el acceso al agua potable gratuita (por ejemplo, bebederos y/o dispensers)
•    Incorporar en la currícula escolar contenidos sobre educación alimentaria y hábitos saludables; clases sobre preparación de alimentos para NNyA, padres y cuidadores; y, creación y manejo de huertas escolares.
•    Asegurar que la escuela sea un espacio libre de publicidad de alimentos y bebidas altos en azúcar, grasas y sal.




 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Olivia Pizza y Empanadas Bernal
WeekON Publicaciones
Luis Productos de Limpieza
WeekON Publicaciones
Freddo