Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
TENSIóN INTERNACIONAL
23/01/2019
En Venezuela Guaidó se autoproclamó presidente
En Venezuela Guaidó se autoproclamó presidente
El opositor juró su mandato frente a una multitud reunida en la ciudad de Caracas. El cargo fue reconocido por la Organización de los Estados Americanos y por Donald Trump.
El opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), juró este miércoles como presidente encargado de Venezuela, frente a una multitud reunida en Caracas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo Guaidó ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea Nacional. El dirigente opositor juró con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.

"Como dijo Juan Pablo II, ' Venezuela despierta, reacciona, este es el momento de la democracia'. El 23 de enero recuperamos la nueva independencia. En cabildos en todo el territorio nacional", proclamó Guaidó ante una multitud enfervorizada.

Agregó que " Venezuela nació de un cabildo y hoy en los cabildos y asambleas renació la esperanza de punta a punta, de costa a costa (...) en más de 53 concentraciones en todo el país y más de 200 en todo el mundo".

"Trataron de hablar de una contramarcha, cuando esos ciudadanos se vinieron para acá a escuchar el mensaje de cambio de alternativa que tiene este país", aseguró.

Por último, recordó el "sacrificio de tantos jóvenes, estudiantes y mártires" que ayudaron a llegar a este momento. 

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Minutos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como "presidente interino" del país sudamericano, según un tuit de la Casa Blanca.

En tanto, Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos felicitó al diputado opositor y manifestó que desde OEA lo reconocen como el mandatario "para impulsar el retorno del país a la democracia".

"Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", señaló el diplomático uruguayo a través de Twitter.

Guaidó había anticipado la semana pasada que estaba listo para asumir la presidencia venezolana sobre la base de distintos artículos de la Constitución. De inmediato no se conoció ninguna reacción del gobierno de Maduro frente a la conducta de Guaidó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

"En su rol como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por ende, la oficina de la Presidencia quedó vacante", argumentó el presidente Trump para justificar su reconocimiento a Guiadó en un comunicado difundido por la Casa Blanca a la prensa.

"Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", agregó el mandatario. 

Para concluir, la Casa Blanca advirtió al "régimen ilegítimo de Maduro", al que ya le impone una serie de sanciones económicas y políticas, que lo considerará "directamente responsable de cualquier amenaza que haga contra el pueblo venezolano".

Minutos antes de que se conociera el comunicado de Trump, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se autoproclamó "presidente encargado" del país frente a una multitud que salió a las calles de Caracas para protestar contra el gobierno de Maduro y pedir, nuevamente, su salida del poder. 

Horas antes, el vicepresidente de Trump, Mike Pence, había avalado las protestas opositoras en Venezuela y declarado que el presidente Nicolás Maduro "debe irse" del poder.

"Nicolás Maduro no tiene legitimidad para reclamar el poder, Nicolás Maduro debe irse", subrayó Pence en un artículo de opinión aparecido en el diario Wall Street Journal, citado por la agencia de noticias EFE.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
ESSEN
Quilmes Compra Publicaciones
Heladería Rampoldi
Quilmes Compra Publicaciones
El Polo