Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
“DOCTRINA CHOCOBAR”
12/12/2018
DDHH en Quilmes repudiaron la reglamentación de uso de armas
DDHH en Quilmes repudiaron la reglamentación de uso de armas
La presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Cristina Cabib, junto a miembros de la CCC y del movimiento “Ni un pibe menos por la droga”, criticaron la reglamentación de uso de armas para las fuerzas de seguridad nacionales, firmada por la ministra Patricia Bullrich.
Cabe recordar que dicha reglamentación rige sólo para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA, no así para la Bonaerense. Al respecto de ella, Cabib entendió que el decreto “habilita el uso del gatillo fácil” y que en ese marco “tiende a criminalizar la pobreza”. 

“El hecho de que la policía pueda disparar por la espalda o sin previo aviso pone al tema de la ‘pena de muerte’ como algo normal, que no esta autorizado por nuestra Constitución. Por lo tanto, repudiamos esta intención de Bullrich de llevar adelante una mayor represión para gente que sale a protestar por sus derechos”, dijo y consideró que los jóvenes “son los más afectados por la portación de cara o por cómo se visten”. 

Sin embargo, aclaró que no sólo están en desacuerdo con el uso de armas durante “luchas populares”, sino también en casos de delincuencia: “La Policía, ante un hecho de inseguridad, debería evitar el robo y aprehender al delincuente. La seguridad no pasa por disparar, incluso en los casos en que el ladrón esgrima un arma que sea de utilería”. En el mismo sentido consideró que un efectivo “debería poder identificar desde lejos si se trata o no de un arma de verdad”.

Por el contrario, según su forma de verlo, los uniformados deberían “utilizar métodos de persuasión para evitar que dispare un delincuente. En todo caso, podría disparar pero no a matar”.

DESEMPLEO
Por otra parte, señaló que “no existe seguridad en un país donde no hay trabajo, salud y educación. La preocupación del Gobierno es ejercer cada vez mayor represión cuando los jóvenes salen a luchar por sus necesidades”. 

Finalmente, desde su lugar al frente de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo volvió a criticar al policía Luis Chocobar y puso en duda la veracidad de las pericias balísticas que determinaron que el tiro que efectuó contra el ladrón al que terminó matando había rebotado en el suelo. “Descreemos de la Justicia que imparten algunos jueces, como el caso de Chocobar y de Santiago Maldonado”, concluyó. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Domino Deco
Quilmes Compra Publicaciones
BIG PIZZA
Quilmes Compra Publicaciones
American Truck