Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PRECANDIDATO A INTENDENTE
11/12/2018
Adrián Rodríguez: “Para bajar los índices de inseguridad, hay que evitar la reincidencia”
Adrián Rodríguez: “Para bajar los índices de inseguridad, hay que evitar la reincidencia”
El precandidato a Intendente por el Peronismo Federal propone en materia de seguridad una mesa permanente de trabajo, y el seguimiento y contención de los liberados.
El precandidato a intendente de Quilmes por el Partido Federal, Adrián Rodríguez, presentó su propuesta para la seguridad en la ciudad, haciendo énfasis en la necesidad de reducir la reincidencia en el delito de los liberados. 

Propuso, en este sentido, que el Municipio realice convenios con la Provincia a través del Patronato de Liberados, para realizar un exhaustivo seguimiento de las personas que cumplieron su primer condena, para asistirlos en su reinserción social y laboral, evitando así una de las principales fuentes de la inseguridad: los reincidentes.

Adrián “Vincha” Rodríguez señaló a PERSPECTIVA SUR que “si bien la seguridad no es un tema de incumbencia de los Municipios, un Intendente no puede abstraerse de que este es uno de los principales preocupaciones de nuestros vecinos”.

“Hay que encarar el control de la reincidencia, teniendo en cuenta que el 40% de la población carcelaria es reincidente. He estudiado el tema en profundidad, sobre cómo ha sido abordada la problemática de la seguridad en otras ciudades del mundo, como Medellín (Colombia) o Chicago (Estados Unidos), donde bajaron los índices de delito controlando la reincidencia desde la prevención. A través del Patronato de Liberados, propongo que el Municipio fortalezca las políticas de inclusión y empleo para quien sale de la cárcel, para evitar que salga a la calle otra vez a delinquir”, agregó Adrián Rodríguez.

MESA DE DIÁLOGO Y ACCIÓN
“También propongo, más allá de proveer al sistema de los necesarios elementos y equipamiento (desde chalecos antibala, móviles, equipos de comunicación o cámaras de seguridad), poner en marcha en la Comuna una mesa de diálogo permanente donde se analice el delito en cada barrio, debido a que va mutando en su forma, y en el que se señalen las zonas rojas”, dijo.
En dicha mesa permanente, participaría “el Municipio, el jefe de la jurisdicción policial, las entidades barriales, y los organismos de Justicia. Todos en una misma mesa, comprometidos a resolver el problema de la inseguridad, con el Intendente sentado a la cabeza escuchando a todos”, agregó.

VALOR AGREGADO
Consultado sobre qué lo diferencia a él de otros precandidatos, Rodríguez señaló: “Yo puedo ofrecerle a la ciudadanía un proyecto político de ciudad, en base a la experiencia que tengo en el Municipio, dado que hace más de 20 años trabajo aquí (como Juez de Faltas), conozco las ordenanzas, las leyes, las áreas, al personal municipal, y sé articular las distintas áreas, lo cual es clave, ya que muchas veces hay una falta de optimización de los recursos municipales por no interactuación entre las áreas”.

“Considero que estoy capacitado para la gestión municipal, porque ella es mi ámbito de trabajo. También he conocido a distintos intendentes que han pasado, y sus gestiones me han servido de experiencia, porque soy un estudioso de estas cosas”, señaló.

HISTORIA DE UN APODO
Ricardo Adrián “Vincha” Rodríguez (53) es quilmeño, casado, y tiene tres hijos adolescentes, la mayor ya siguiendo sus pasos en el Derecho. “Le inculco a mis hijos el estudio, porque fue lo que a mí me ayudó a superarme, ya que provengo de un barrio muy humilde, donde mis padres siguen viviendo. La posibilidad de estudiar me permitió formar un proyecto de vida, por eso creo que hay que acompañar a los adolescentes en la educación”, señaló.

¿Por qué “Vincha”? Porque cuando tenía 12 años y jugaba al fútbol en las inferiores del Quilmes Atlético Club, como usaba el pelo largo su mamá le hizo una vincha al estilo del tenista Guillermo Vilas. De allí quedó el sobrenombre que lo acompañó el resto de la vida. 

“Yo nací en el Hospital de Quilmes, en una familia muy humilde, de mucho trabajo y esfuerzo, en la calle Mozart y Garay. Estaba becado en el secundario, el Eugenio Pacheli, así que nunca me llevé ninguna materia para no perder la beca y así mis padres no tuvieran que pagar mi educación”. Estudió abogacía, recibiéndose a los 22 años, y comenzó a ejercer la profesión en forma independiente. Desde 1988 es Juez de Faltas de Quilmes.

Recientemente recibió del Colegio de Abogados de Quilmes el reconocimiento por 30 años de trayectoria, y sin ninguna sanción disciplinaria.
Adscribe al peronismo por razones ideológicas (“me formé en la doctrina justicialista, en esos valores, y me identifica mucho la justicia social”), y desde joven trabajó políticamente con Eduardo Camaño. Bajo su liderazgo prevén consolidar el Peronismo Federal bajo el nombre de “Alternativa Federal” en el que podrán confluir otros sectores independientes.

“A mí me caracteriza el ejercicio de la política desde el ángulo de la humildad, porque la política tiene que ser entendida como una herramienta de transformación de la realidad en beneficio de la comunidad. Creo que esto tiene que ser entendido por todo precandidato a Intendente”, concluyó.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Soraya
Quilmes Compra Publicaciones
KALOP
Quilmes Compra Publicaciones
Blondies Bakery Café