Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CANAL 5 QUILMES
11/12/2018
Avanza el plan de renovación de centros de salud del AMBA Sur
Avanza el plan de renovación de centros de salud del AMBA Sur
La subsecretaria de Atención Primaria de la secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, Diana Díaz, brindó detalles acerca del avance en la puesta en valor de los 9 centros de salud del distrito. Es en el marco del plan de renovación de la Red AMBA Sur, dirigida a un total de 29 Centros de Atención Primaria (CAPS) de la Provincia.
En diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES, Díaz indicó que alrededor del 50 por ciento de la población del distrito, unas 350 mil personas, reciben atención médica en los centros de salud públicos. 

- Con el paso de los años se hizo evidente la falta de actualización tecnológica en los nosocomios. ¿Cómo están con ese proceso?

- Estamos con la incorporación de la Red Pública de Salud AMBA, que fortalece el primer nivel de atención. Está dirigido a cuatro ejes: infraestructura, sistemas de información, recursos humanos y modelo de gestión de atención. En toda la Provincia se proyectan 29 obras de las cuales ya hay algunas en proceso. 

- ¿Quiere decir que habrá una comunicación entre Provincia con la Ciudad de Buenos Aires?

- Son 24 municipios que se irán incorporando al proceso, que estarán en conexión con la Capital Federal. Quilmes es uno de ellos y tenemos obras en 9 de las unidades sanitarias, por ejemplo la René Favaloro -de la bajada de la Autopista- y la Alicia Franco -ubicada en Pasco y Camino General Belgrano-. 

PROYECTO
- ¿La idea es hacer una reformulación de los edificios?


- Ampliaciones en algunos casos. Cinco de los centros se construirán a nuevo, como el de la Ribera, que será demolido por completo y se hará desde cero en el mismo lugar.

Es importante recalcar que los vecinos no se quedan sin atención en ningún caso. Damos contención con trailers de atención sanitaria. En la Ribera puntualmente tenemos dos trailers ubicados al lado de la Cruz Roja, para que los vecinos no se queden sin el servicio mientras duran las obras. 

- ¿Además el plan intenta digitalizar las historias clínicas de los vecinos?

- La llegada de fibra óptica y el sistema de información hará que todos estos centros de salud estén conectados junto con los otros centros de otros municipios y Capital Federal, de modo que si el vecino con su documento se va a atender a algún otro centro por cualquier motivo siempre se va a saber ese dato. 

INVERSIÓN
- ¿Esto significa una inversión importante en infraestructura y equipamiento?


- Y recursos humanos también, porque necesitamos más profesionales para brindar el servicio. El proyecto trae estipulada la incorporación de nuevas especialidades como nutricionista, psicopedagogos, psicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras, más médicos pediatras, ginecólogos y clínicos. Esto viene acompañado de una mejora salarial para los que ya están. Este modelo de gestión y atención permitirá que tengamos nominalizada y georeferenciada a la gente poder darle una atención integral. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Only Real
Quilmes Compra Publicaciones
BENDITOS CLOTHING
Quilmes Compra Publicaciones
Iluminarte Quilmes