Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DESAPARECIDOS
08/11/2018
Denominan “Julio Acuña” a la calle 36 de Plátanos
Denominan “Julio Acuña” a la calle 36 de Plátanos
Con fuerza de ordenanza, el Concejo Deliberante local (HCD) de Berazategui denominó “Julio César Acuña”, en toda su extensión a la calle 36 de Plátanos en homenaje al joven berazateguense militante del peronismo que fue secuestrado y desaparecido en 1978 por la dictadura cívico militar.
Asimismo, durante la sesión, se declaró de interés municipal el libro escrito por veteranos de la Guerra de Malvinas “35 años después”, y se aprobó una resolución de adhesión al documento de la Confederación de Combatientes de Malvinas que rechaza la política de soberanía del Gobierno Nacional.

Luego de aprobada la ordenanza por unanimidad, Juan Domingo Javier, compañero de militancia de Julio Acuña, expresó: “Se trata de preservar la memoria, para que no vuelva a suceder lo que le sucedió a nuestra generación. El homenaje significa mucho porque creemos que puede crear un precedente para que cualquier ciudadano pueda realizar este tipo de gestión y, sobre todo, teniendo un concejal como Juan José Mussi”. Y agregó: “Julio fue un joven de 20 años que soñaba con cambiar la historia del país. Tenía mucha sensibilidad social, siempre estaba luchando por los más necesitados”.



La necesidad de realizarle un homenaje surgió de su hermana Liliana Cristina Acuña y de sus compañeros de militancia, quienes comenzaron a juntar firmas para colocar una placa en la plaza Héctor “Turco” Alejandro, pero el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Mussi, propuso que la calle lleve el nombre de Julio César Acuña.

Julio César Acuña fue secuestrado el 7 de enero de 1978 mientras dormía en su casa de Plátanos, donde vivía con su familia. Nunca más se supo de él y su caso figura en la Conadep. Ese mismo día, las fuerzas se llevaron a Miguel Sánchez, atleta berazateguense que vivía en Villa España.

VETERANOS
Durante la sesión, y a través de una ordenanza, se declaró de interés municipal “35 años después”, un libro que contiene 12 relatos de ex combatientes que actualmente se desempeñan en distintas agencias del PAMI.



El veterano de guerra y coordinador de la publicación, Roberto Piccardi, señaló: “Nos enorgullece muchísimo que nos reconozcan de esta manera. Nos reconforta el alma y es una medalla más para nuestro libro. Con esta declaración no solo honran 12 historias de vida sino que valoran la causa de Malvinas, nuestro esfuerzo y sacrificio”.

Del mismo modo, el Concejo Deliberante adhirió al documento de la Confederación de Combatientes de Malvinas que rechaza la política de soberanía del Gobierno Nacional. Al respecto, el presidente de Ex Combatientes Héroes de Malvinas de Berazategui, Daniel Alfonso, manifestó: “Estamos muy agradecidos con el HCD por esta adhesión, porque expresa el compromiso de parte de la ciudadanía de Berazategui con la causa de la soberanía”, y señaló: “El Gobierno nacional no tiene ninguna política de defensa de soberanía; nos está ofendiendo permanentemente a los veteranos, por eso en este contexto es muy importante esta resolución”.



El bloque Cambiemos se abstuvo de votar la adhesión al documento que rechaza la política de la Cancillería Argentina con respecto a las Islas Malvinas.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Bermudez
Quilmes Compra Publicaciones
Lava auto & cafetería Cg
Quilmes Compra Publicaciones
KALOP