Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
05/11/2018
4 edulcorantes naturales para evitar el azúcar
4 edulcorantes naturales para evitar el azúcar
El azúcar no es el único edulcorante en el planeta. Existen otras opciones mucho más saludables para endulzar el café u otras bebidas que, además, son incluso más dulces que el nocivo azúcar.
Hoy, te presentamos 4 edulcorantes naturales, todos ellos bajos en calorías y repletos de beneficios para tu salud porque eliminar el azúcar de la dieta sí es posible.
 
1. STEVIA O ESTEVIA
La stevia es un edulcorante natural libre de calorías extraído de la Stevia rebaudiana, una planta de hojas verdes que crece principalmente en Paraguay y Brasil.
Este vegetal cuenta con un largo historial de uso como planta medicinal y como un potente edulcorante en numerosos pueblos de Sudamérica, pero su salto a la popularidad en el resto del mundo se ha producido muy recientemente.

La dulzura de la stevia se debe a su alto contenido de glucósidos de esteviol, presentes mayormente en las hojas de la planta, y de los cuales los más abundantes son el esteviósido y el rebaudiósido A.
 
¿De qué manera se puede consumir la stevia?
La stevia puede adquirirse en su forma más natural, hojas de stevia, o como extracto en polvo o líquido.
•    Las hojas de stevia naturales son entre 10 y 15 veces más dulces que el azúcar convencional.
•    El extracto de stevia refinado, elaborado principalmente con esteviósido, es entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar convencional.
 
Principales propiedades de la stevia
1. Reduce la tensión
2. Es ideal para diabéticos
3. Es un potente antioxidante natural

¿Tiene efectos secundarios?
Los estudios no han encontrado efectos adversos derivados del consumo de stevia, por lo que su ingesta es segura tanto para adultos como para niños, así como también para mujeres embarazadas.
 
2. ERITRITOL
El eritritol es un polialcohol o alcohol de azúcar, es decir, un compuesto químico formado por la mezcla de una molécula de azúcar con una molécula de alcohol.

El edulcorante eritritol se obtiene de la fermentación de glucosa con la levadura Moniliella pollinis o Trichosporonoides megachiliensis y contiene tan solo 0,24 calorías por gramo.

De forma natural, el eritritol está presente en algunas frutas, champiñones, alimentos fermentados, cerveza y queso y como endulzante se agrega a diversos alimentos, principalmente productos dietéticos sin azúcar.
 
¿De qué manera se puede consumir el eritritol?
El eritritol se comercializa en forma de polvo blanco cristalizado y es entre un 60 % y un 80 % tan dulce como el azúcar convencional.
 
Principales propiedades del eritritol
1. No altera la glucosa en sangre
2. Previene las caries

¿Tiene efectos secundarios?
Los expertos coinciden en que el consumo de eritritol como edulcorante es seguro para la mayor parte de personas.
A pesar de ser un polialcohol, el eritritol no provoca problemas digestivos ya que la mayor parte del mismo se absorbe antes de llegar al colon y se expulsa a través de la orina.
 
3. XILITOL
El xilitol es otro polialcohol o alcohol de azúcar, un compuesto químico formado por la mezcla de una molécula de azúcar con una molécula de alcohol.

Conocido como azúcar de madera o azúcar de abedul, el xilitol se obtiene principalmente de la corteza del abedul o de la fibra vegetal xilano.

De forma natural, el xilitol también está presente en ciertas frutas y verduras y como endulzante se agrega a diversos alimentos, principalmente productos dietéticos sin azúcar y dentífricos.
 
¿De qué manera se puede consumir el xilitol?
El xilitol se comercializa en forma de polvo blanco cristalino y posee una dulzura prácticamente igual a la del azúcar convencional, pero su ventaja es que posee un 40 % menos de calorías.
 
Principales propiedades del xilitol
1. Previene la caries
2. Protege contra la otitis infantil
3. Es ideal para diabéticos.
 
¿Tiene efectos secundarios?
La mayoría de las personas que consumen productos con xilitol no experimentan efectos secundarios importantes, aunque su ingesta excesiva puede ocasionar ciertos problemas digestivos.
No obstante, las personas con síndrome del intestino irritable o intolerancia a los FODMAP deben evitar consumir xilitol.
 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
REPI BURGUER
Quilmes Compra Publicaciones
Sanit-Gas Bernal
Quilmes Compra Publicaciones
Comer