Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
05/11/2018
La regla de "las tres R" para la aplicación de vacunas antes de un viaje
La regla de
Con la cuenta regresiva a las vacaciones de verano, veremos los alcances de la medicina del viajero como instancia necesaria antes de subirse al avión
(Por Daniel Stamboulian) La medicina del viajero se trata de una disciplina que engloba diferentes ramas de la medicina: epidemiología, infectología, salud pública, medicina tropical, pediatría, medicina de altura y áreas afines como la geografía, todas unidas con el objetivo en común de evaluar cuáles son los riesgos de salud de una persona que viaja.

El médico infectólogo de la División Medicina del Viajero de Stamboulian Servicios de Salud, Pablo Elmassian, remarcó que se observa "una tendencia creciente de destinos no convencionales de elección a lugares que se asocian a la presencia de enfermedades consideradas tropicales o subtropicales".

Según el especialista, "los problemas de salud más frecuentemente reportados por las personas que viajaron entre 2007 y 2011 fueron enfermedades gastrointestinales (más de 40 mil consultas), seguido de síndromes febriles sistémicos y enfermedades dermatológicas".

Un dato que destacó es que "menos de la mitad de las personas habían tenido una consulta pre viaje, instancia que podría haber evitado muchas de estas situaciones".

Y tras señalar que "existen tres momentos clave para atender la salud de las personas que viajan", Elmassian puntualizó: "El pre viaje, idealmente debe darse de cuatro a seis semanas antes para poder instalar todas las medidas preventivas, durante el viaje, aunque sea a distancia para recomendar algún centro de atención o metodología a seguir una vez desencadenado algún síntoma y post viaje, para la atención de algún problema de salud instalado y con miras a hacer el correspondiente tratamiento médico".

En la consulta pre viaje, según señaló el experto, se evalúan las características del viajero, el destino al que va a visitar, el tipo de viaje, las actividades, el tipo de alojamiento, sus antecedentes personales y de vacunación.

"Una recomendación en la que se hace mucho hincapié está asociada con las vacunas y aquí la regla de las tres R es la que rige los criterios a seguir", explicó Elmassian, quien detalló: "Debe diferenciarse las que son de rutina, las recomendadas y las requeridas".

"Muchas veces los adultos no conocen el estado de su calendario de vacunación y un viaje es el momento ideal de repasarlo", señaló el especialista sobre las vacunas de rutina. "Las recomendadas son aquellas consideradas cuando una persona viaja a un destino que la expone al riesgo de contraer una enfermedad, mientras que el prototipo de las requeridas es la vacuna de la fiebre amarilla -especificó-. Desde 2016 se demostró que una única dosis brinda inmunidad y protección de por vida".
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
SERBAZARES
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria el sello
Quilmes Compra Publicaciones
ALISADOS GYSSINZ