Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
05/11/2018
Advierten sobre nuevas apariciones de escorpiones en Bernal
Advierten sobre nuevas apariciones de escorpiones en Bernal
Luego de que la semana pasada apareciera un ejemplar venenoso del escorpión “tityus trivitattus” en una casa de familia de Barrio Parque Bernal, advierten sobre las medidas de prevención para evitar que este tipo de insectos ingrese a los hogares y qué hacer en caso de ser picados.
La especie aparecida en este caso fue la peligrosa, que puede diferenciarse de su contraparte por el tamaño de las pinzas en relación al cuerpo: a menor tamaño más veneno, a mayor tamaño menos toxicidad. Personal de Defensa Civil del Municipio de Quilmes capturó al escorpión, luego de que la familia diera aviso, aunque cabe aclarar que no llegó a picar a nadie. 

En diálogo con PERSPECTIVA SUR, responsable de Fauna del cuerpo de Guardavidas, Pablo Chomyszyn, explicó que este tipo de insectos “estuvieron y van a seguir estando, pero ahora sale más a la luz porque hay mayor respuesta de Defensa Civil y Bomberos, y porque la gente llama para avisar”. 

Para prevenir la aparición de escorpiones los vecinos deben tener en cuenta que estos insectos buscan sombra, humedad y alta temperatura. “Ingresan generalmente por alcantarillas y bajo puertas, por lo que los burletes suelen ser un buen mecanismo. Por lo general se desplazan por los rincones, no por el medio de una sala, por eso tener cosas arrumbadas también puede ser peligroso”, detalló el experto. 

Y remarcó: “La única manera de minimizar el riesgo es limpiar los lugares donde haya muchas cosas acumuladas”. En este sentido, esta medida puede ir en consonancia para disminuir los riesgos de aparición del mosquito del dengue, que comienza a aparecer en épocas estivales. 

PICADURA
En caso de que el insecto pique a una persona, Chomyszyn recomendó “ir al hospital automáticamente y, en caso de ser posible, capturar al bicho y llevarlo para su análisis”. Además indicó que esta especie tendría una toxicidad menor a la del Noroeste del país, pero que aún así puede ser fatal para niños. No obstante, no se han registrado casos mortales en Quilmes.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
TODO DEPORTE
Quilmes Compra Publicaciones
Maxidescuento
Quilmes Compra Publicaciones
American Truck