Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MAFIA SINDICAL
24/10/2018
Berazategui: Detienen a ex Concejal massista por presuntas extorsiones a empresarios
Berazategui: Detienen a ex Concejal massista por presuntas extorsiones a empresarios
En el marco de una extensa investigación desarrollada por los efectivos de la Jefatura Distrital Berazategui, detuvieron a la cúpula del Sindicado de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela, que encabezaba un ex Concejal del Frente Renovador varelense. Se los acusa por extorsiones a empresarios para obtener réditos económicos.
Los imputados enfrentan cargos por “asociación ilícita y extorsión”, causa que se encuentra a cargo del titular de la Fiscalía Nº 1 de Berazategui, Daniel Ichazo. Las pesquisas, en las que intervino el área de Cybercrimen de la Policía Bonaerense, se iniciaron tras denuncias penales realizadas por empresarios, en las que daban cuenta de que recibían amenazas y “aprietes” para que dieran dinero al gremio. 

Según la investigación policial, que incluyó escuchas telefónicas, el sindicato visitaba diferentes empresas con el fin de obtener un beneficio económico. Las extorsiones no sólo habrían sido recibidas por empresarios, sino también por trabajadores que se negaban a afiliarse al gremio. Así es que como cabeza del presunto sistema mafioso identificaron al ex Edil massista, quien actuaría en complicidad con otros dos miembros de la cúpula sindical. 

Los “aprietes” se habrían realizado mediante la organización de grupos de la hinchada del Club Defensa y Justicia de Florencio Varela, quienes actuarían como brazo ejecutor, intimidando a las víctimas a punta de pistola y golpes. Previamente, los integrantes de la supuesta asociación ilícita visitaban las grandes empresas, donde podían obtener la mayor recaudación. Sin embargo, también hacían lo propio con pequeños comercios en los que se vendían artículos tales como lavandina y detergente con un pequeño plantel de empleados. 



ANTECEDENTES
Cabe señalar que el ex Concejal y cabeza del Sindicato de Petroquímicos varelense tiene una condena previa por abuso de arma. Fue tras un incidente en la Ruta 2, donde la Justicia comprobó que el imputado interceptó con su rodado a un opositor de su sindicato y le efectuó varios disparos, impactando uno de ellos en el auto de la víctima. 

Por otra parte, también es destacable el hecho de que el sindicato que conduce el acusado no posee personería gremial, sino representación gremial. 



OPERATIVO
El Jefe Distrital Berazategui, comisario inspector Juan Vicente Cardozo, estuvo a cargo de la coordinación del megaoperativo que terminó en la detención de los mencionados. Del mismo participaron efectivos de las distintas comisarías de la ciudad, junto con el Grupo GAD Quilmes, Grupo Halcón y dependencias de Almirante Brown.

Durante los allanamientos secuestraron documentación de interés para la causa y una pistola calibre 9 milímetros teléfonos celulares, notebooks, tablets, anotaciones y cuadernos. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nancy estepo
Quilmes Compra Publicaciones
Lobo Bontempo Joyas
Quilmes Compra Publicaciones
BIANCHEZZA