Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CONCEJO DELIBERANTE DE QUILMES
18/09/2018
Satisfacción por la aprobación de las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias
Satisfacción por la aprobación de las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias
Ediles se mostraron satisfechos con la aprobación del proyecto de ordenanza para la creación Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (P.U.P.A.) aprobada en la última sesión del pasado 11 de septiembre.
Fue la concejal Susana Cano (Unidad Ciudadana) quien agradeció la confianza de los pequeños productores como así también el esfuerzo de algunos concejales para su tratamiento, destacando que “tiene una gran importancia, sobre todo en los momento s que estamos viviendo” y que los productores de la economía solidaria puedan elaborar sus productos en un marco legal”.

El objetivo de dicha norma es garantizar a las P.U.P.A, condiciones bromatológicas aptas en los espacios físicos donde desarrollen sus productos finales otorgándoseles habilitación municipal especial, siempre que estas reúnan los requisitos legales y quieran adherirse a los beneficios del presente régimen. 

En ese marco, se estableció  que esta habilitación municipal especial, implica que no se le generará a la P.U.P.A . ningún gravamen ni tasa de índole comercial, ya que se trata de pequeñas unidades productivas dentro de la economía social y solidaria.



Según la ordenanza, el rubro de las P.U.P.A . deberá estar vinculado a la producción de alimentos de consumo humano a pequeña escala; y será permitido elaborar alimentos azucarados, licores artesanales, panificados, pastas, elaboración de frutas secas, productos de chocolate, turrones, barras de cereales, farináceos, repostería, productos manufacturados de origen vegetal, escabeches, salsas, encurtidos, productos para hipertensos, vegetarianos, celíacos, diabéticos, promotores de dietas con componentes saludables, prevención de obesidad.

Asimismo, se estableció que en todos los casos los productos deberán contar con una etiqueta donde se incluirá la fecha de elaboración, fecha de vencimiento y un detalle de los ingredientes utilizados. Por otra parte, el establecimiento deberá cumplir con todos los recaudos  de la presente Ordenanza: almacenamiento, personal, higiene y demás precauciones descriptas, exceptuando aquellos productos cuya elaboración está expresamente prohibido por el Código Alimentario Argentino.

Quienes deseen adherirse al régimen deberán presentar un croquis señalando particularmente el espacio físico afectado a la actividad productiva; notificar en tiempo y forma, de todo cambio y/o modificación en la actividad económica, alta y/o baja de rubros, el cese definitivo; como así también aprobar el curso de Manipulación de Alimentos brindado gratuitamente por el agente capacitador (INTI, UNQ, Bromatología, CFPs y otros).



Cabe destacar que el espacio físico deberá poseer paredes lisas y lavables (cerámicos, azulejos, cemento alisado o similar), pisos lisos de material lavable, cielorraso incombustible, pileta con agua fría y caliente, matafuego en regla y visible, mosquitero en todas las aberturas que den al exterior, instalación eléctrica en buen estado, con llave de corte y tablero; mesa de material impermeable, lisa y lavable.

El proyecto de ordenanza –que el Ejecutivo deberá reglamentar dentro de los próximos 60 días- establece además crear el Registro Municipal de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias, en el ámbito de la Dirección de Bromatología; realizar una inspección semestral en los espacios físicos donde se desarrollará la actividad de producción; organizar una feria semanal a efectos de promocionar la producción de la Economía Social y Solidaria, de la cual podrán participar exclusivamente las P.U.P.A.  que acrediten inscripción el mencionado registro.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Shell
Quilmes Compra Publicaciones
peluqueria claudio line
Quilmes Compra Publicaciones
Serbazares Home