Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
17/09/2018
Estudio desestima la teoría de los beneficios de tomar una aspirina al día
Estudio desestima la teoría de los beneficios de tomar una aspirina al día
Existe la creencia extendida de que tomar una aspirina al día ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto fue desmentido por un grupo de investigadores autralianos.
Investigadores australianos pusieron a prueba esta creencia. Suministraron una dosis baja de este medicamento y otros placemos a más de 19.000 personas mayores de 65 años. El resultado no disminuyó sus riesgos cardiovasculares, por el contrario, sus tasas de mortalidad se elevaron levemente.

Hay quienes aseguran que tomarse una aspirina todos los días ayuda a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Por eso, este medicamento (ácido acetilsalicílico) se ha convertido en uno de los genéricos más vendidos a nivel mundial. Se cree que una baja dosis puede inhibir la agregación de plaquetas, pequeñas células que ayudan a reparar vasos sanguíneos. Pero ¿qué tan médicamente cierta es esa creencia? 

No mucho. Esa es la respuesta que acaban de publicar investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) tras suministrar cien miligramos de aspirina diariamente - u otro placebo- a más de 19.000 personas por un promedio de cuatro a siete años. Entre los participantes se encontraban hispanos y afros mayores de 65 años y blancos de 70 años o más.

SORPRESIVO DESENLACE
El resultado del experimento fue sorpresivo. La baja dosis que se les suministró no disminuyó sus riesgos de enfermedades cardiovasculares, discapacidad o demencia. Por el contrario, ésta aumentó sus riesgos de sangrado significativo en trasfusiones o ingresos al hospital.

De hecho, los participantes que tomaron aspirina presentaron una tasa de mortalidad levemente mayor al final del estudio. En su mayoría, la causa de muerte fue cáncer no por nuevos casos sino por la misma enfermedad. Este resultado contradice investigaciones previas porque existe la creencia de que, la aspirina reduce riesgos de cáncer.

Así que los autores del estudio, dividido en tres y publicado este domingo en The New England Journal of Medicine, recomiendan que aquellas personas mayores con buena salud, si no la necesitan, no las comiencen a tomar", aseguró el Dr. John McNeil, líder de la investigación para el diario New York Times.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Luis Productos de Limpieza
Quilmes Compra Publicaciones
Agra
Quilmes Compra Publicaciones
PESACADERÍA QUILPES