Sábado, 27 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DÍA DE LAS INSTITUCIONES
04/09/2018
Entregaron distinciones “Enrique Shaw” a entidades de Berazategui
Entregaron distinciones “Enrique Shaw” a entidades de Berazategui
En un acto que se desarrolló en la Parroquia Sagrada Familia (148 entre 13 y 14), Berazategui homenajeó a la figura del empresario Enrique Shaw (1921-1962), en el marco del Día de las Instituciones, con la entrega de la distinción que lleva su nombre y reconoce a vecinos representativos de la ciudad por su compromiso comunitario. El presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan José Mussi, participó de la actividad.
A partir de este año, las comisiones de la Unión de Instituciones de Berazategui, impulsora de la ordenanza que establece el 27 de Agosto como el Día de las Instituciones -en conmemoración del fallecimiento de Enrique Shaw-, otorga la distinción homónima para galardonar a una personalidad destacada por su labor social. 

En esta oportunidad, se le otorgó a José Santos “Pebete” Vázquez, quien fue un industrial innovador cuyas máquinas decoradoras de botellas y envases de vidrio llegaron a distintas partes del mundo; además de su trabajo comunitario con algunas instituciones de la ciudad, como su apoyo a la Asociación de Padres y Amigos de Niños, Adolescentes y Adultos Limitados (APANAAL). Los familiares presentes recibieron el reconocimiento en su memoria.



En ese contexto, Juan José Mussi expresó: “Como nativo de Berazategui, es un orgullo estar en este lugar rindiendo estos homenajes a dos hombres que dejaron parte de su vida de lado para dársela a los demás”, y agregó: “En estos tiempos necesitamos más personas como Enrique Shaw y José ‘Pebete’ Vázquez porque si siguen apareciendo ciudadanos así, el futuro de Berazategui está asegurado”.

En tanto, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Berazategui, Alberto Bloise, habló en representación de la Unión de las Instituciones: “Decidimos hacer esta primera entrega en memoria de José ‘Pebete’ Vázquez, un empresario de la ciudad que falleció hace muy poco y que siempre se caracterizó por su generosidad y espíritu solidario”.

ORGULLO Y CARIÑO
Por su parte, Graciela Vázquez, hija de José Vázquez, expresó: “Mi familia está muy agradecida con las instituciones de Berazategui por el reconocimiento. Sentimos orgullo por el cariño y respeto con el que los vecinos hablan de mi padre y por esta distinción que lleva el nombre de Enrique Shaw, lo que nos enorgullece y emociona aún más porque en cierta forma equipara a mi papá con una persona de esa talla”.



Además de la entrega de la distinción, la nieta de Enrique Shaw, Sara Critto de Eiras, recibió una medalla alusiva a la fecha y una copia fiel de la Ordenanza Nº 5450 que establece el Día de las Instituciones.

Luego del acto protocolar, hubo una misa de Acción de Gracias al cumplirse 56 años del fallecimiento de Shaw.

Cabe señalar que la Unión de las Instituciones está conformada por la Unión Industrial de Berazategui, Club de Leones, Rotary Club, Centro Comercial, Parroquia Sagrada Familia, Colegio de Arquitectos, Colegio de Martilleros, Círculo Médico y Politécnico.

UN HOMBRE SOLIDARIO
Enrique Shaw tenía una profunda fe religiosa que hace que su figura hoy se encuentre en pleno proceso de canonización. Fue un líder católico destacado que fundó en Argentina la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y fue uno de los promotores de la Universidad Católica Argentina (UCA).



Sin embargo, se lo recuerda especialmente por su gran humanidad, el cariño que despertaba entre los obreros por su excelente trato y defensa de sus derechos, y el compromiso comunitario que lo caracterizó mientras fue el director de Cristalerías Rigolleau. Una muestra que resalta su persona es el hecho de que más de 250 empleados de la fábrica se presentaron para donarle sangre mientras luchaba contra un cáncer que lo llevaría a la muerte en 1962.

CANONIZACIÓN
La causa de canonización se inició en 2001 en Buenos Aires, cerrando la etapa local en 2012. Actualmente, el expediente avanza en el Vaticano. Durante este lapso de tiempo, la Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Cultura, cumplió un rol activo.

“Nosotros desde Berazategui llevamos adelante distintas intervenciones en el proceso de canonización de Enrique Shaw porque consideramos que fue un hombre que tuvo una vida ordinaria con acciones extraordinarias”, explicó la Directora General de Patrimonio y Cultura General de dicha cartera, Liliana Porfiri. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Herrajes CM
Quilmes Compra Publicaciones
BIANCHEZZA
Quilmes Compra Publicaciones
ESTACIONAMIENTO PLAZA NORTE