Miércoles, 24 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
352 AÑOS DE HISTORIA
14/08/2018
Tradicional ceremonia de la comunidad india Quilmes en Plaza San Martín
Tradicional ceremonia de la comunidad india Quilmes en Plaza San Martín
En el Día de Quilmes la comunidad indígena realizó su tradicional ceremonia de reflexión frente a la huaca ubicada en Plaza San Martín. Frente al “fuego sagrado” reclamaron por cuestiones en las que el Municipio “está en deuda”.
“El 14 de agosto es un día muy especial porque le rendimos una ceremonia a nuestros ancestros que están en esta Plaza central, donde estuvo el primer cementerio indio. Esto lo hacemos desde hace 27 años. En estos momentos agradecemos porque se ha declarado de interés municipal un calendario de actividades de nuestras organizaciones que es muy favorable”, afirmó Gregory Sánchez, integrante de la Mesa de Coordinación Indígena. 

“Es un avance, pero no podemos olvidar que como mesa de coordinación planteamos que la dirección de Pueblos Originarios, que habíamos logrado tener dentro de la estructura municipal, hoy no la tenemos. Eso son cinco pasos atrás”, remarcó y agregó que “el no cumplimiento del pacto de hermandad es muy doloroso para nosotros”. 

“Las comunidades que integran la Comunidad India Quilmes en Tucumán pasan una situación muy difícil. Necesitamos que realmente se refrende este pacto, no solamente por el dinero que contempla, sino además por el intercambio que para nosotros es muy favorable”, indicó.

MALESTAR
De la ceremonia participaron muy pocos miembros de la comunidad indígena y, por parte del Municipio, estuvo el secretario de Derechos Humanos, José Estevao. 

“Muchas comunidades no quieren saber nada con el Municipio en estos momentos, ya que el compromiso que hubo del Intendente al principio de la gestión fue otro. Desgraciadamente muchos de los hermanos plantean que nos han mentido y nos han faltado el respeto, y para trabajar de esa forma es preferible no trabajar”, consideró Sánchez. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
REPI BURGUER
Quilmes Compra Publicaciones
ESTACIONAMIENTO PLAZA NORTE
Quilmes Compra Publicaciones
Panna Estetica