Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PUEBLOS INDÍGENAS
01/08/2018
Celebraron la Pachamama en la huaca de Plaza San Martín
Celebraron la Pachamama en la huaca de Plaza San Martín
Desde las 8 de la mañana de este miércoles, como cada 1º de agosto, representantes de los pueblos originarios de Quilmes -acompañados por autoridades, instituciones y vecinos- realizaron la celebración de la Pachamama en torno a la huaca ubicada en la Plaza San Martín. La ceremonia incluyó ofrendas y reflexiones sobre la situación de la comunidad.
Esta tradición implica un acto de reciprocidad simbólica a la Madre Tierra, durante la que se abre un hoyo que representa la boca y se depositan los alimentos preparados para esta ocasión especial con la voluntad de “alimentarla”. “Se alimenta a la Madre Tierra para devolver algo de lo que ella nos da. Entonces cocinamos lo mejor y lo ponemos en ese hoyo que simboliza la boca de la madre”, explicó Pablo Quival, uno de los referentes de la comunidad Quilmes. 



A la vez, sostuvo que “hay que asumir un compromiso en el acto de reflexión, para ser mejores personas y al otro año hacer un balance. Se trata de descolonizar nuestras mentes. Queremos visibilizar nuestros conceptos en relación a la naturaleza con el pueblo indígena: la consideramos una madre, un ser vivo que tiene sufrimientos y necesidades. El debate ya comenzó en torno a saber si la tierra es un sujeto o un objeto, y siempre decimos que para nosotros es un ser vivo y tenemos que trabajar para cuidarla”. 



TRADICIÓN
Por su parte, Gregory Sánchez expresó que “este es el momento de agradecerle a la Madre Naturaleza por todo lo que nos ha brindado en el transcurso del año. Hace 26 años que hacemos esta ofrenda en la Plaza San Martín y es el primer distrito donde ocurre, porque anteriormente tanto las autoridades como el mismo ciudadano de Quilmes desconocía estas tradiciones”. 

Y agregó: “Recordemos que acá donde tenemos la huaca existía un cementerio, aquí están los restos de nuestros hermanos quilmes. Entonces debemos tener respeto a nuestros antepasados que yacen en este lugar”.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
American Truck
Quilmes Compra Publicaciones
Narrow
Quilmes Compra Publicaciones
El Sabor Artesanal