Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ESPONTÁNEAS
29/07/2018
Ofrenda a la Pachamama en la Universidad Nacional de Quilmes
Ofrenda a la Pachamama en la Universidad Nacional de Quilmes
El miércoles 1º de agosto a las 10 se realizará la ofrenda a la Pachamama en la Universidad Nacional de Quilmes a cargo del Amauta Aymara Pablo Quival, referente indígena quilmeño.
Este evento está convocado por la Comunidad Indígena Quilmes “Cacique Santos Mamani”, los proyectos de extensión universitaria “El buen vivir en nuestra comunidad imaginada”, “DOSESS” y el programa CREES-ICOTEA, como un aporte para revalorizar la espiritualidad de nuestros pueblos originarios recuperando su legado cultural y el conocimiento ancestral del que son depositarios. De esta forma la ceremonia se realizará en el Patio de las esculturas de la Casa de altos estudios, ubicada detrás del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, cito en Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

Cabe destacar, que el ritual de la Pachamama es un acto voluntario e implica un gesto de reciprocidad, donde se ofrenda a la "Madre Tierra" en tanto fuerza de la naturaleza concebida como una divinidad benigna, una madre que nutre, protege y sustenta a todos los seres vivientes. Esta actividad es totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad.

CONCEJALES K EN LA RIBERA
Los ediles Angel García y Susana Cano de Unidad Ciudadana participaron de una reunión con vecinos de la Ribera, escucharon reclamos y se comprometieron a ocuparse de los mismos.
De la reunión participaron representantes del centro de evacuados, una asociación civil y la capilla, quienes expresaron las inquietudes de los habitantes del lugar. Mencionaron la ausencia de transporte público; la falta de alumbrado público, de veredas y el mal estado de las calles; los inconvenientes con la basura domiciliaria y la inseguridad en la zona.
Los concejales se comprometieron a trasladar las inquietudes, reclamar por el cumplimiento del transporte ya que los habitantes deben recorrer unos 1.600 metros para salir del barrio, e impulsar la mejora del alumbrado público, la normalización de la recolección de residuos y mayor presencia policial.
En 15 días habrá una nueva reunión para evaluar los avances de las gestiones.

MULTISECTORIAL PREPARA 
MARCHA EL 14 DE AGOSTO

Se llevó adelante este viernes una nueva reunión de “Quilmes en Asamblea”, en la que se acordó realizar una marcha el día aniversario de la ciudad, en protesta a las políticas llevadas adelante por los Gobierno nacional, provincial y municipal. 
De la reunión participaron representantes gremiales de CGT y las dos CTA, movimientos sociales, concejales, consejeros escolares, partidos y agrupaciones políticas, centros culturales y de jubilados, comerciantes, empresarios e industriales y agrupaciones juveniles, entre otros.
“No tenemos nada que festejar este 14 de Agosto” fue la frase común en el encuentro llevado adelante en la sede de SETIA, de Garibaldi 168. Allí, desde los distintos sectores manifestaron su preocupación por los locales y pymes que cierran, como así también apuntaron falencias en materia de educación, salud, medio ambiente, la declaración de la Emergencia en violencia Contra las Mujeres, los centros culturales y los tarifazos, entre otros.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Depi4Ever
Quilmes Compra Publicaciones
Inmobiliaria Pereira e Hijo
Quilmes Compra Publicaciones
Mi Laura