Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SEGURIDAD
12/07/2018
Descartan en Quilmes y la región la fusión de la Policía Local con la Bonaerense
Descartan en Quilmes y la región la fusión de la Policía Local con la Bonaerense
Por iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal, los municipios de la provincia de Buenos Aires podrán optar por continuar con el sistema de policías locales o fusionarla con la Bonaerense. En la región no hay intenciones de optar por esta última opción ya que hay conformidad con el desempeño de la fuerza.
En los distritos oficialistas como Quilmes y Lanús los gobiernos dejaron trascender que la decisión sería la de conservar la Policía Local. El secretario de Seguridad quilmeño, Denis Szafowal, aseguró que en la ciudad “no suprimiremos nada, no tenemos intención de hacerlo y seguiremos como hasta ahora. Asimismo estuvimos reunidos con el jefe de las Policías Locales y ellos tampoco tienen prevista una unificación”.  

Por su parte, fuentes del Municipio de Lanús aseguraron que las policías locales están “funcionando muy bien” y que “no tenemos una orden expresa de sumarnos a la bonaerense, sino que la decisión es libre, por lo que todo indica que seguiremos como estamos al día de hoy”. En este sentido destacaron el crecimiento de la fuerza, que pasó de tener 240 agentes al inicio de la gestión Grindetti a 750, a los cuales recapacitaron. 



“Nos resuelven el problema en el micro y macro centro de la ciudad por su cercanía con el vecino. Hacemos muchos operativos de tránsito e interceptación de colectivos en los que se incauta mucha droga. Hemos logrado una sinergia interesante con la Policía Local y los resultados son muy buenos”, sostuvieron funcionarios de dicho gobierno a PERSPECTIVA SUR. 

Berazategui, mientras tanto, se suma a los municipios con pasado kirchnerista que se muestran en contra de la iniciativa . Si bien ningún funcionario dio a conocer su postura de manera oficial sobre el tema, se espera que continúen como hasta ahora.

MIRÁ TAMBIÉN:
Cambian el uniforme de la Policía Local en toda la Provincia


PROPUESTA
En Provincia ven la unión como una manera de centralizar y “desburocratizar” el funcionamiento de las fuerza. “La incorporación de los efectivos y la logística a la Policía Distrital es una forma de unificar criterio para el abordaje de las problemáticas en seguridad”, sostuvo el Ministro Ritondo.

El texto ya firmado por algunas intendencias detalla que “las partes entienden conveniente unificar” las policías y por eso dan “por rescindido el convenio de adhesión al régimen de prevención local con la correspondiente autorización del Concejo Deliberante e incorporación de los recursos humanos". Desde Provincia afirman que las fusiones son voluntarias y se dan por pedido de las municipalidades.



AVANCES
La tarea de unión no es nueva. El Ministerio ya logró fusionar las policías locales de 33 municipios con la Policía Comunal -la fuerza provincial vigente en las localidades con menos de 70 mil habitantes. Por eso, de las 81 policías locales, que existían en 2015, quedan 46.

El año pasado, el Ministerio suspendió el reclutamiento de nuevos agentes para la Local. "Se alcanzó el cupo fijado", explicaron. En mayo, Ritondo emitió un decreto que modificó la vestimenta de los policías locales y del celeste pasaron a vestirse de azul, como los Bonaerenses, y llevan el escudo de la Provincia. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Mi Laura
Quilmes Compra Publicaciones
Muaa Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Domino Deco