Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
WEEKON
21/06/2018
Cuidá tu embarazo durante el invierno
Cuidá tu embarazo durante el invierno
Cuando una mujer está embarazada, sus defensas bajan para que el organismo no rechace al bebé que está creciendo. Es por eso que durante esta fría estación es fundamental tomar ciertos resguardos en la salud.
Estar embarazada durante el invierno es algo más que probable, ya que el periodo de nueve meses de la gestación abarca varias estaciones. Muchas futuras mamás, que huyen del calor, prefieren pasar los últimos y más pesados meses del embarazo en otoño o invierno, aunque también surgen dudas acerca de los riesgos o inconvenientes que puedan surgir.

Lo cierto es que no existen inconvenientes como tal, para estar embarazada en una u otra época del año, cada estación tiene sus propias características que pueden ser más o menos acordes a la mujer, dependiendo de su idiosincrasia.

Quizá aquellas mujeres con tendencia a una excesiva retención de líquidos, varices u otras alteraciones que se acentúan con el calor, prefieran evitar los meses de verano y las que suelan tener varios resfriados porque trabajan con niños, por ejemplo, pueden desear evitar el invierno a toda costa.

¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES?
1. Mayor contagio de virus de gripe, resfriados, bronquitis y neumonías
Durante el embarazo, debido a los cambios físicos y hormonales, el sistema inmunitario de la mujer se encuentra algo debilitado. Por ello, está más vulnerable ante el contagio de virus y menos preparada para combatirlos.

Estas enfermedades, se contagian fácilmente de unas personas a otras y su aparición generalmente es en época invernal.

La gripe es una infección de las vías respiratorias, más severa que los catarros y que en una mujer en periodo de gestación, aumenta su riesgo de complicaciones para ella y para el feto. De hecho, las mujeres embarazadas son consideradas "grupo de riesgo" en esta enfermedad y se les recomienda la vacuna antigripal como medida de prevención.

Ante la presencia de virus durante el embarazo, se debe consultar al obstetra y evitar recurrir a la automedicación.

2. Incomodidades
Siempre es incómodo tener los pies o las manos heladas por el frío, todavía resulta más difícil de llevar para una mujer que se siente pesada y con dificultades de movimiento. Algunas recomendaciones pueden ser:

Abrigarse muy bien, recurrir a gorros, bufandas, guantes y doble media, si es necesario, para sentir calentitos los pies y partes sensibles a pesar del frío.

Vestirse en capas. Las embarazadas pueden tener momentos de sofoco o calores internos, por lo que es preferible llevar un jersey encima de otro para poder desabrigarse, en lugar de ropa muy gruesa.

Mantener estable la temperatura corporal, prestar atención a los cambios bruscos de temperatura en interiores con calefacción al salir al exterior por ejemplo.

3. Salir de casa o moverse cuesta más
Normalmente, cuando hace frío nos cuesta más salir a pasear o realizar actividades en la calle. Es importante, no caer en el sedentarismo y realizar algún tipo de ejercicio o actividad física adecuada a nuestro periodo de gestación.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?
- El frío actúa como vasoconstrictor, por ello es mucho menos frecuente la aparición de varices durante el invierno. Esta es una alteración común en muchas mujeres embarazadas de la que pueden liberarse.

- La sensación de pesadez se acentúa con el calor. Caminar, pasear o realizar cualquier actividad física, sudando por el calor, puede convertirse en un suplicio cuando se está en un avanzado estado de gestación.

- El verano aumenta un desagradable síntoma del embarazo: la retención de líquidos (piernas y manos hinchadas).

RECOMENDACIONES
-Lavate las manos frecuentemente.

-Evitá el contacto con personas enfermas

-Al toser o estornudar, cubrite la boca con el antebrazo y no con las manos.

-No te sometas a cambios bruscos de temperatura.

-Evitá tocarte la boca, ojos o nariz si no tienes las manos limpias.

-Procurá llevar siempre un jabón en gel para cuando andás en transporte público o tocás dinero.

-Por ningún motivo te automediques. Si sentís molestias, consultá antes a tu médico.

LOS ANTIOXIDANTES
Para reforzar las defensas naturales, conviene comer la suficiente cantidad de verduras y frutas. El jugo de fruta es ideal, además, para hidratar el organismo.

COMER ALIMENTOS RICOS EN HIERRO
El hierro refuerza la resistencia a las infecciones, disminuye el cansancio y reduce el riesgo de sufrir una anemia. Se encuentra esencialmente en las carnes rojas, el pescado y las legumbres.

Prevenciones a tomar
En el invierno aparecen brotes de enfermedades a las que una embarazada se encuentra vulnerable. En el caso de la gripe, la mejor manera de prevenir es la vacunación sólo apta para aquellas mamás con más de 13 semanas de gestación.

El frío hace que las embarazadas tiendan a comer más, poniéndose en riesgo de subir mucho de peso, por eso, lo mejor es evitar mucha comida calórica y mantenerse activa.

La hidratación correcta también es importante para evitar la retención de líquidos que se incrementada con el frío, y que hace más lenta la circulación sanguínea. Además, evitá usar zapatos o ropa muy ajustada para que no te hinches.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz
Quilmes Compra Publicaciones
ROLLER SN
Quilmes Compra Publicaciones
Lava auto & cafetería Cg