Martes, 16 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CONGRESO NACIONAL
14/06/2018
El aborto legal tuvo media sanción en Diputados por 129 votos contra 125
El aborto legal tuvo media sanción en Diputados por 129 votos contra 125
Tras una maratónica sesión en el Congreso de la Nación, minutos antes de las 10 de la mañana de este jueves la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de aborto legal por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.
La histórica sesión duró casi 24 horas y tuvo un ajustado desenlace a favor de la despenalización del aborto. Ahora la iniciativa llegará al Senado donde puede convertirse definitivamente en ley, ser modificada o rechazada de plano.

En un escenario cambiante y dramático, el tuit de un diputado de La Pampa confirmó el vuelco de la balanza, al contar que los tres diputados de esa provincia votarían a favor de la ley de aborto legal. A ellos se sumaron los macristas Gastón Roma y Héctor Stefani.

El escenario varió constantemente porque hacia la 1.30 de la madrugada hubo un firme esfuerzo por torcer el voto de al menos dos legisladores de Cambiemos anotados “en contra” del proyecto.

Vamos a acortar la lista de oradores, ya tienen la ley”, contaron que le dijo a una diputada opositora, el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Hubo una ráfaga de euforia moderada entre los impulsores del proyecto de aborto seguro, ya que las cuentas no cerraron como para bajar oradores y apurar el trámite. “Si no tenemos garantía total de ganarla no vamos a terminar el debate e ir a votar”, advirtieron.

La radical Karina Banfi dijo, ya en la mañana de este jueves, que le estaban pidiendo al diputado Gastón Roma -del PRO Tierra del Fuego- que dejara el lote de "indecisos" y votara a favor. Estas acciones mostraban un reconocimiento de que aún no les alcanzaban los votos para la aprobación.

Abajo en la cuenta, para los impulsores de la legalización del aborto, lograr ausencias se convirtió en el aspecto clave. Trabajaban para que a la hora de votar, no estén sentados en sus bancas uno o más diputados anotados en lista “en contra” de la iniciativa, o sumar en esas filas más abstenciones que le permitieran tomar la delantera.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Mi Laura
Quilmes Compra Publicaciones
ELEVATION PARK
Quilmes Compra Publicaciones
Recargas INK