Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CANAL 5 QUILMES
21/05/2018
“Con la Fundación Hechos hemos cambiado la vida de chicos en situación de calle”
“Con la Fundación Hechos hemos cambiado la vida de chicos en situación de calle”
El orientador del programa “Quilmes Mi Casa” de la Fundación Hechos, Norberto Almada, destacó que gracias a la labor que realizan lograron cambiar la vida de algunos de los chicos a los que asistían cuando aún eran menores de edad.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES. “Quilmes Mi Casa” funciona desde hace 8 años en la calle con numerosos logros y alegrías que impulsan a sus integrantes.

- ¿De qué se trata el programa?

- Se trata de una actividad que convoca voluntarios para atender a menores en situación de calle. El objetivo principal son los chicos, los adolescentes menores de 18 años que duermen en las calles de Quilmes centro. 

- ¿Dónde trabajan habitualmente?

- Nuestro principal ámbito de trabajo es la plaza de la estación de Quilmes, donde habitualmente se encuentra a los chicos, ya que utilizan el tren como medio de transporte. Desde ese lugar originariamente los contactamos y allí, cada semana, los lunes, miércoles y sábados llevamos la cena para ofrecerles. También recorremos las calles céntricas y, en todo aquel lugar donde encontramos a un menor haciendo malabares o limpiando vidrios, tratamos de contactarlo. 

CONDUCTA
- ¿Ha habido algún cambio en la conducta de los chicos desde que está el programa interactuando con ellos? Varios vecinos fueron víctimas de robo por parte de algunos de ellos, ¿Qué se logra con eso?


- Nosotros nos proponemos, y le proponemos al conjunto de la sociedad, que no seamos indiferentes a que es una situación difícil primero para el pibe: si estaba viviendo en la calle es que su casa es un lugar peor, por eso admite dormir en una plaza, en un cajero o deambular durante la noche. Debemos conocer más la realidad de este chico y ponerle a disposición alternativas de cambio, que desde ellos mismos puedan tomar la decisión de dejar esa condición y trabajar por transformarla en una manera de vivir mejor. En algunos casos se ha logrado, otros están en proceso y otros no.

- ¿Los han reinsertado en su familia de origen?

- O que hayan formado otra familia con otro criterio. Tenemos el caso de chicos que en su adolescencia estaban en situación de calle, cruzaron la barrera de los 18 años pero tratamos de seguir estando en contacto para afirmarlos, ya sea en la casa paterna o en los intentos por formar una familia. 

Hay dos o tres chicos que han conformado una pareja, se instalaron en una casa, tuvieron familia y hoy están trabajando y peleándola para salir adelante y que sus hijos no repliquen lo que ellos vivieron. A nosotros nos interesa apuntalar ese sentir, que a los hijos de esos muchachos no les falte lo necesario para desenvolverse. 

NUEVOS POBRES
- De lo que decís también surge que la sociedad está produciendo nuevos niños que van a la calle, aparecen nuevas caras.

- Es el ciclo, somos una fábrica a nivel mundial de pobres y de niños en esta condición. Nosotros no queremos hacer oídos sordos a esta realidad, sino involucrarnos y ver, de acuerdo a lo que está a nuestro alcance, qué es lo que tenemos para ofrecer en respuesta. 

- ¿Cómo se financia este programa?

- Hay donantes, gente que trae cosas a la fundación. Quien se quiera vincular nos encuentra en @fundacionhechos @quilmesmicasa en Instagram, Facebook, Twitter y en la página web www.fundacionhechos.org.ar o también por teléfono al 4253-0001.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
American Truck
Quilmes Compra Publicaciones
Mi Laura
Quilmes Compra Publicaciones
Nancy estepo