Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
REFLEXIÓN
24/04/2018
Cine debate en una cárcel de mujeres para prevenir casos de violencia de género
Cine debate en una cárcel de mujeres para prevenir casos de violencia de género
En el marco de las actividades de género que lleva adelante la dirección general de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense se proyectó en la Unidad 8 de Los Hornos la película “Gilda, no me arrepiento de este amor”, y a su término hubo un debate entre más de 60 internas y algunos de los productores del filme.
La función especial se dio ante un auditorio que colmó el Salón de Usos Múltiples y fue presentada por uno de los productores de la película, Javier Leoz, quien mantuvo una charla con las espectadoras al finalizar la película.  

El programa “Ciclo de cine en cárceles” tiene la finalidad de integrar la exhibición cinematográfica con fines socioculturales a las actividades de las unidades penitenciarias y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano. 

No faltaron las lágrimas de emoción y las asistentes bailaron y entonaron las canciones a medida que sonaban en la pantalla grande montada especialmente para la ocasión. “Gilda, no me arrepiento de este amor” está narrada desde una perspectiva de género, y no es casual que así sea ya que está dirigida por una mujer, Lorena Muñoz, quien escribió el guión junto a Tamara Viñes, y narra la vida de una mujer que se destacó un ambiente adverso para las mujeres, y que no tuvo el apoyo de su marido para poder hacer su carrera, pero que salió adelante.  

MENSAJE
El responsable del programa “Cine en las cárceles” del INCAA, Camilo Moreira Biurra, destacó que “queremos proponer un programa de género y feminismo, trabajamos desde una perspectiva feminista, buscamos dar herramientas para el debate. Esta película muestra el sistema patriarcal y cómo son las opresiones, acá se ven los estereotipos de género, se ven el esfuerzo que hace para seguir los propios deseos en un entorno hostil totalmente masculino, machista”.  

Estuvieron presentes la directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario, Valeria Sampayo, la directora de Planificación y Control del IPS, Jimena Capece, Camilo Moreira Biurra, y la responsable de Cortometrajes Nacionales del INCAA, Jennifer Haslop, entre otros.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Graciela
Quilmes Compra Publicaciones
ESSEN
Quilmes Compra Publicaciones
Cotillón Quilmes