Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CONSEJO FEDERAL DE ENERGÍA
22/04/2018
El Gobierno busca que las provincias colaboren en el retraso en la suba de las tarifas
El Gobierno busca que las provincias colaboren en el retraso en la suba de las tarifas
Lo discutirán en el marco del Consejo Federal de la Energía; el costo para el fisco llegaría a $800 millones en total, a distribuirse entre Nación y los distritos.
El Gobierno intentará este lunes que las provincias se hagan cargo de una porción de los costos adicionales derivados de la demora en la implementación de la quita de subsidios.

La cifra en juego, que aún se está calculando, rondaría unos $800 millones en total, a distribuirse entre Nación y provincias. Tanto la Casa Rosada como los radicales, principales promotores de la atenuación en las facturas que llegarán a los hogares en el invierno, buscan mostrar que esa decisión implica que otra parte se haga cargo del costo de la energía, señala La Nación.

La primera plana del radicalismo, con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el diputado Mario Negri, acordaron el jueves pasado con los colaboradores de Mauricio Macri que los representantes de las provincias y funcionarios del Gobierno se reunirán este lunes en el marco del Consejo Federal de la Energía, un organismo que funciona en el Palacio de Hacienda y está conducido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren . El funcionario participaría del encuentro.

Allí se discutirá cómo se reparten los mayores costos para el fisco derivados de la postergación en la reducción de los beneficios de la tarifa social para el gas. Ese subsidio asiste a los hogares de menores recursos, que pueden consumir una parte del insumo sin pagar el costo de producción. Según los números del Ministerio de Desarrollo Social, hasta diciembre había en el país 1.581.134 de usuarios bajo esa modalidad, que representan a unas seis millones de personas, agrega La Nación.

Allegados a Cornejo afinaban el lápiz el fin de semana para estimar cuánto dinero deberían aportar las provincias. En Mendoza, por ejemplo, esa decisión implicaría desembolsar unos $4 millones en mayo, $25 millones en junio, $17 millones en julio y $20,7 millones en agosto. Son unos $66 millones, que se repartirían mitad y mitad.

Diferentes fuentes provinciales consultadas entienden que están presionadas por el pacto fiscal para reducir gastos y temen que la discusión termine extendiéndose a las tarifas eléctricas. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nancy estepo
Quilmes Compra Publicaciones
Kevingston Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Pelo y Barba