Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CANAL 5 QUILMES
12/04/2018
“El viaje de los familiares a las Islas Malvinas fue movilizador y reparador”
“El viaje de los familiares a las Islas Malvinas fue movilizador y reparador”
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes, José “Pepe” Valdez, celebró el viaje de los familiares de los caídos en el conflicto bélico a las Islas Malvinas, ya que entendió que se trató de una experiencia “muy movilizadora pero también reparadora”.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” (por Canal 5 QUILMES).

- Hace poco hubo un viaje de familiares a Malvinas para reconocer las tumbas de los fallecidos. ¿Cuántos caídos hubo en nuestra ciudad?

- En la guerra tuvimos 9 caídos quilmeños, de los cuales 4 fueron en el hundimiento del buque General Belgrano; 4 en el combate del Monte London, que fue el más fuerte y sangriento; y un último que falleció en otro combate. De ellos se reconocieron a 3, que pertenecían al Regimiento 7º y viajaron las familias Pascual y Díaz. 

- ¿Cómo fue esa experiencia?

- Es una experiencia muy dura para los familiares, es ir a reencontrarse con su hijo después de 36 años. Durante todo este tiempo no tuvieron una tumba con el nombre y apellido de su hijo donde ir a dejar una flor o rezar en su memoria. Llegar a las islas y descubrir la placa fue para ellos algo totalmente movilizador, pero a su vez reparador porque les hace cerrar un círculo como despedida. 

TOMA DE CONCIENCIA
- ¿Cuántos soldados de Malvinas hay viviendo en Quilmes?


- Somos 320 veteranos de guerra que vivimos en la ciudad y participan como socios activos del Centro de Veteranos unos 140. El Centro está ubicado en la calle Joaquín V. González Nº 3657, casi esquina Ricardo Gutiérrez, de Quilmes Oeste. 

- Durante muchos años se sintieron ninguneados ¿Crees que hubo un cambio en la consideración de la opinión pública hacia ustedes?

- Eso fue real y lo planteamos como una queja. En su momento hablamos con historiadores y nos decían que tienen que pasar a veces 50 años para que la sociedad tome conciencia y creo que es lo que está pasando. Trabajamos mucho tambiéndesde nuestras organizaciones para que no se olvide la gesta, poniéndole nombre a una calle o una plaza. 

JUBILACIONES ANTICIPADAS
- ¿Es cierto que algunos de ustedes que ya se están jubilando gracias a un régimen especial que les permite hacerlo más temprano? 


- Así es, conseguimos el año pasado una jubilación anticipada a nivel nacional y hace dos años una provincial. A raíz de esto hay algunos compañeros quilmeños que se están yendo a vivir a la costa, a buscar paz y tranquilidad. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Pinturería Crear
Quilmes Compra Publicaciones
Librería Mercurio
Quilmes Compra Publicaciones
Graciela