Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ECONOMÍA
18/03/2018
Inflación: En abril suben el gas, el colectivo y los trenes
Inflación: En abril suben el gas, el colectivo y los trenes
Abril es el mes indicado por los economistas como el que hará pegar un respingo a los argentinos de a pie, y a los índices de la inflación.
La inflación de febrero marcó un 2,4% y el Gobierno considera que es una suerte "de pico" con alta incidencia de los precios "regulados". Sin embargo, otros ajustes en los servicios públicos previstos para abril podrían llevar el costo de vida de ese mes a un nivel similar.

El aumento más importante previsto pautado abril es el de las tarifas de gas. El ente regulador Enargas está estudiando los pedidos de las empresas, que tuvieron lugar en las audiencias públicas, y es probable que antes del fin de semana de Pascuas comunique su decisión.

Ese incremento coincidirá con otro ya anunciado, el de transporte. El mismo es en tres tramos: el de febrero ya se aplicó, ahora viene el de abril y quedará el de junio, asegura el diario Clarín.
Aunque ya no están regulados por el Estado, los combustibles también pueden subir. Dependerá de la fluctuación del tipo de cambio. Las petroleras nunca quieren quedarse atrás de la devaluación del peso frente al dólar.

El servicio de aguas y cloacas, que también presionará sobre la inflación, subirá un mínimo de 27% pero en mayo, como una forma de no sobrecargar los bolsillos de los hogares en abril.
En gas, las facturas subieron en un promedio del 45% durante diciembre. Como en el verano el consumo baja, el impacto no se sintió tanto. En cambio, el incremento de abril ya será de cara a las temperaturas más frías.

Las distribuidoras pidieron una recomposición de entre 35% y 45% en Buenos Aires. En el interior, las firmas solicitaron aumentos de hasta 58%. El ente regulador Enargas está considerando los pedidos de las compañías. Para decidir la corrección tarifaria, evaluarán el costo del gas en "boca de pozo" (el precio mayorista) y los posibles escenarios del dólar.

Aunque el ala técnica del Gobierno no emite opiniones, entre los segmentos más "políticos" dejaron trascender que el aumento del gas estará en una banda de entre 30% y 35%.

Si la suba se ubica en torno al 30%, los importes de las boletas de gas serán casi el doble en abril de lo que eran en noviembre. Un usuario de Metrogas R2-2 (bajos consumos) pagaba un promedio de $ 309 mensuales (o $ 618 bimestrales) en noviembre. Desde diciembre, esa factura es de $ 478. Con un incremento del 30%, el gas se le irá a ese misma consumidor a $ 621 mensuales ($ 1.224 semestrales). De punta a punta, la suba es más de 100%.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Pelo y Barba
Quilmes Compra Publicaciones
Ragazza Style
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz