Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
8 DE MARZO
05/03/2018
El CUCAIBA realiza actividades por el Día Mundial del Riñón
El CUCAIBA realiza actividades por el Día Mundial del Riñón
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Riñón, que se celebra todos los 8 de marzo, el CUCAIBA organizó actividades de difusión e información acerca de prevención de las enfermedades renales crónicas (ERL).
Los eventos se realizan en adhesión al lema de la Sociedad Internacional de Nefrología: "Riñones y Salud de la Mujer. Incluir, valorar, empoderar", al coincidir este año con el Día Internacional de las Mujeres.

Una de las actividades coincidirá con la reunión mensual de la Comisión de los Amigos del hogar de Tránsito que se desarrollará el miércoles 7 a las 10.30 en la Sede del CUCAIBA, en calle 129 entre 51 y 53 de la ciudad de Ensenada. En esta oportunidad, se presentará el equipo completo de la Unidad de Trasplante CRAISUR del Hospital "San Martín" de La Plata, a cargo de Germán Mir. Los profesionales desarrollarán el tópico "Riñón y la salud de la mujer. Estadísticas embarazo en enfermedad renal".

Más tarde, el médico Fabián Taylor, integrante del equipo, disertará sobre "Estadísticas de embarazo y enfermedad renal", Mientras que, las nutricionistas Sofía Pérez y Catalina Llano expondrán sobre la alimentación saludable para pacientes con enfermedades renales: "Dieta y alimentos para enfermedad Renal Crónica. Derribando mitos".

Simultáneamente, en Mar del Plata, también el miércoles 7, se realizará una actividad organizada por el Servicio de Nefrología y el CUCAIBA, en el parque del Hospital "Dr. Oscar Alende", entre las 10 y las 14. Allí se instalará un gazebo en el que se repartirá folletería, tomarán la presión arterial, se medirá la glucemia e informarán. Estarán presentes la Jefa del Servicio de Nefrología, Miriam Latorre y los nefrólogos, Natalia Martín y Gino Valle.

Por otro lado, en Bahía Blanca, junto con la ONG Centro de Información y Apoyo al Paciente Renal Crónico y Trasplante (CIAPARCYT) instalarán un stand en el Paseo Lavalle y calle 7, donde se informará sobre el tema en paseo Lavalle y calle 7 de 9.

Al mismo tiempo, en el hall del Presidente Perón de Avellaneda, el CUCAIBA junto con el servicio de Nefrología de ese hospital, también brindarán información sobre cuidados y prevención de enfermedades renales de 7 a 12.

CAMPAÑA MUNDIAL
El Día Mundial del Riñón es una campaña orientada a generar conciencia acerca de la importancia de la salud renal en la vida de las personas. El objetivo es generar consciencia sobre los comportamientos preventivos, factores de riesgo y  cómo vivir con una enfermedad renal.

Actualmente hay 195 millones de mujeres viviendo con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y es la octava causa de muerte en mujeres, cercana a los 600.000 decesos anuales. Según algunos estudios, la ERC es más probable que se desarrolle más en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres. Al menos tres razones principales son reconocidas hasta ahora: la progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres, las barreras psico-socioeconómicas como una menor consciencia de la enfermedad llevan a un inicio tardío o no de diálisis en las mujeres y el acceso desigual a la atención es un problema en países que no tienen cobertura médica universal.

Las enfermedades renales suelen desatenderse por ser asintomáticas hasta una fase tardía. Existen muy pocos tratamientos disponibles para estos casos y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Esto hace que la prevención sea muy importante y adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo. Las personas más propensas a padecer ERC (Enfermedad Renal Crónica) son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz.

PREVENCIÓN
Asimismo existen acciones simples de prevención:

•    Hacer, al menos, 30 minutos de actividad física diaria.

•    Controlar regularmente le presión arterial y el nivel de azúcar en sangre.

•    Reducir el consumo de sal, ingerir frutas y verduras variadas diariamente, reducir la ingesta de carnes rojas y blancas a cinco porciones semanales y controlar el peso.

•    Mantener una ingesta de líquidos regular.

•    No fumar.

•    No tomar medicamentos sin receta médica.





 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Betular Maria Fernanda, Veterinaria
Quilmes Compra Publicaciones
Gramaje Soluciones Gráficas
Quilmes Compra Publicaciones
YPF - GNC