Domingo, 9 diciembre 2018
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
05/03/2018
En temporada de ciruelas, ¡a comer rico y sano!
En temporada de ciruelas, ¡a comer rico y sano!
Esta fruta está en plena temporada, dulce, muy dulce en todas sus variedades, económica por ende, y además ¡súper saludable!
La ciruela, además de ser una fruta, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Principalmente se utilizan para el estreñimiento y otros trastornos intestinales, para combatir la anemia, para combatir la tos con exceso de mucosidad, para la bronquitis y para reducir el colesterol.

PROPIEDADES 
Según www.misremedios.com, la ciruela tiene propiedades laxantes (suaves o inmediatas, según la cantidad ingerida), antianémicas (por su alto contenido en hierro), antitusivas, expectorantes y reguladoras del intestino por su alto contenido en fibra.

BENEFICIOS 
La ciruela puede transformarse en ciruela pasa. La ciruela pasa es una ciruela que ha sido secada al sol sin dejar que se fermente.
Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las naturales, porque éstas aumentan debido a que el proceso de secado hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales.



PARA QUÉ SIRVE 
Los usos de la ciruela son los siguientes: 
•    Para el estreñimiento, ya que se utiliza como laxante suave o inmediato (según la cantidad ingerida).
•    Para la anemia, por su alto contenido en hierro.
•    Para combatir la tos, favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo.
•    Ideal en casos de bronquitis.
•    Además de su ya comentado efecto laxante, las ciruelas constituyen un buen remedio para facilitar la digestión.

VENTAJAS 
Al igual que las ciruelas frescas, las ciruelas pasas poseen muy poca grasa y tienen un gran poder calórico por los hidratos de carbono, que proporcionan energía mucho más aprovechable, porque se mantiene durante más tiempo en el organismo.
Para las personas que realizan trabajos físicos pesados y para los atletas, la ciruela pasa ayuda a obtener mayor energía. Lo mismo sucede con los escolares, ya que gracias a ellas, pueden llegar a lograr un mejor rendimiento escolar.
Contiene además gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos corporales y evita así el problema de retención de líquidos, protegiendo de paso contra problemas cardiovasculares.

PERO ¡OJO!
La ingestión de una cantidad considerable de ciruelas puede actuar como laxante; algo que no ocurre si consumimos dosis moderadas (unos 100 gramos, el equivalente a unas 10 ciruelas). Por tanto, la ciruela pasa no sería recomendable en los casos de problemas intestinales.
Por otra parte, no puede olvidarse que el aporte energético de la ciruela pasa es relativamente elevado (unas 10 ciruelas pueden aportar hasta 170 kilocalorías y unos 40 gramos de azúcar). Esto indica que el consumo de ciruelas en una dieta adelgazante debe ser equilibrado y que las personas que padezcan de diabetes deben ingerirlas con moderación.
Consumir ciruelas pasas secas en gran cantidad puede favorecer el aumento de peso, los gases intestinales y la flatulencia, por lo que se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades todos los días.



CONTRAINDICACIONES 
Las ciruelas, tanto al natural como en zumo, consumidas a largo plazo producen los típicos problemas de los laxantes, ya que es irritante.

PREGUNTAS FRECUENTES
•    ¿Qué aportan las ciruelas?
La ciruela es una fruta rica en agua, potasio, ácido málico, vitaminas como la A, C y E, además de abundante fibra y otros componentes que resultan laxantes, como el sorbitol, y por eso son tan adecuadas para mejorar el tránsito intestinal.

•    ¿Cómo se obtiene la ciruela pasa?
Las ciruelas pasas son ciruelas que se han deshidratado o desecado. Antiguamente se ponían a secar al sol y en la actualidad se han introducido procedimientos mecánicos para deshidratarlas.
Se engloban dentro de los frutos secos, aunque es una fruta desecada al igual que se pueden desecar otras frutas como los higos, duraznos, peras, o las uvas, por ejemplo. Son famosas las ciruelas pasas originarias del estado de California, aunque la elaboración y el consumo está muy extendido por toda la Cuenca del Mediterráneo.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Lanuar
WeekON Publicaciones
Óptica Bermudez
WeekON Publicaciones
Martin colchones y sommiers