Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
VIVIR FELIZ
26/02/2018
Cuando nuestras excusas terminan boicoteando nuestros sueños
Cuando nuestras excusas terminan boicoteando nuestros sueños
El problema de las excusas es que de tanto repetirlas nos las creemos y andamos por la vida defendiéndolas como si fueran ciertas. Con los sueños sin concretarse nunca.
(Por Patricia Hashuel*) Se dice que muchos años atrás el Virrey de Nápoles hizo una visita a Barcelona, España. En el puerto había un barco de remos con prisioneros condenados a remar, castigo usual para la época. El Virrey se acercó a los prisioneros y les preguntó que los había llevado a estar ahora en esta situación. Así escuchó de primera voz terribles historias.

El primer hombre dijo que estaba allí porque un juez aceptó un soborno de sus enemigos y lo condenó injustamente. El segundo dijo que sus enemigos habían pagado a falsos testigos para que lo acusaran. El tercero dijo que había sido traicionado por su mejor amigo, quien escapó de la justicia dejándolo. Y así cada uno fue contando su historia.

Finalmente el Virrey dio con un hombre que le dijo: Mi Señor, yo estoy aquí porque me lo merezco. Necesitaba dinero y le robé a una persona.

El Virrey quedó anonadado y volviendo sobre el capitán del navío dijo: Aquí tenemos a todos estos hombres que son inocentes, están aquí por injustas causas, y aquí este hombre malvado en medio de todos ellos. Que lo liberen inmediatamente, temo que pueda influenciar a los demás
De esta manera el hombre que se había confesado culpable fue liberado y perdonado, mientras aquellos que continuaban excusándose a sí mismos volvieron a los remos.

Esta es una historia verdadera, y la moraleja es bastante obvia.

DICCIONARIO
Si buscamos en el diccionario podemos encontrar como definición que una excusa constituye un pretexto que se aprovecha para evitar obligaciones.
Yo lo veo como una forma "sutil" de evadir responsabilidades o no querer afrontar realidades.
El problema de las excusas es que de tanto repetirlas nos las creemos y después andamos por la vida defendiéndolas como si fueran ciertas.



MIS EXCUSAS
¿Cuáles son las excusas que usas habitualmente para evadir tu responsabilidad?
¿Querés triunfar? Entonces eliminá de tu mente todo el diccionario de excusas. No ascendemos al nivel de nuestras habilidades, sino que caemos al nivel de nuestras excusas.
Las excusas logran que las personas queden estancadas, se auto saboteen e incluso que hagan de ellas un estilo de vida. Todos conocemos a alguien que vive culpando a los demás por sus fracasos.

Pensá en algo que tenés en mente hace tiempo. Y ahora pensá en todas las explicaciones que te das a vos mismo para no tenerlo concretado. Vos sos el único responsable de los pensamientos y creencias que sostenés. Si no te ayudan con tus objetivos, podés cambiarlos.
El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa.

(*Directora de Patricia Hashuel ICC Consulting Corp - www.patriciahashuel.net)
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nala
Quilmes Compra Publicaciones
Cromavisión
Quilmes Compra Publicaciones
BAIRES TEC