Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DISPARÓ CONTRA MOTOCHORROS
20/02/2018
Condenaron a 12 años al abogado que mató a un cerrajero de Berazategui
Condenaron a 12 años al abogado que mató a un cerrajero de Berazategui
El abogado y ex militar Silvio Guillermo Martinero fue condenado a 12 años de prisión por haber matado de un balazo por la espalda a un cerrajero de Berazategui. Había disparado contra dos motochorros que lo asaltaron, en marzo de 2016, en pleno microcentro porteño.
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 26 de Capital Federal, integrado por los jueces Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría. Por mayoría el TOC consideró a Martinero (47) responsable del "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" del cerrajero Daniel Fernando De Negris Rodao (56).

Los jueces le imputaron además "en concurso ideal" la "doble tentativa de homicidio" de los asaltantes que le habían robado una mochila pensando que tenía el dinero que en realidad llevaba en un maletín.

Mientras que el abogado Leonardo Rombolá, defensor de Martinero, argumentó en su alegato ante el Tribunal que el homicidio fue cometido bajo "emoción violenta" -un atenuante que se refiere a una modificación de la personalidad por obra de un estímulo que incide en los sentimientos- y que los disparos hacia los ladrones fue un caso de "abuso de armas". Subsidiariamente, el letrado solicitó una condena por "homicidio culposo": "Fue algo instintivo y no tuvo la intención de matar a nadie", explicó a Télam el abogado Rombolá.



PERITAJE
El letrado aportó un estudio balístico realizado por un perito de parte que determinó que los cinco disparos efectuados por el acusado fueron "hacia el piso". "Y esto coincide con lo que dijo el tanatólogo oficial que explicó que el proyectil que mató al cerrajero fue producto de un rebote y no de un tiro directo", indicó Rombolá, quien agregó que la trayectoria de "derecha a izquierda y de abajo hacia arriba" también abona su argumento.

FALLO
El TOC 26 dio por acreditado que la mañana del 29 de marzo de 2016, Martinero resultó víctima de un robo cuando estaba por ingresar a un edificio en la calle San Martín al 551, donde tenía su oficina; tras lo cual, disparó su arma de fuego en cinco ocasiones contra quienes le acababan de asaltar y mató al cerrajero De Negris Rodao.

En ese momento, el hombre llevaba un portafolio con 60 mil dólares que iba a llevar a una caja de seguridad y una mochila con un cargador de celular y folletos de turismo que le fue arrebatada por uno de los dos ladrones que se movilizaban en una moto.

PRUEBA FÍLMICA
En un video de la Casa de Cambio y Agencia de Turismo Pasamar S.A. se observó claramente cómo una moto con dos hombres salió a toda velocidad por San Martín y detrás se vio corriendo a Martinero, de traje y corbata, con un maletín en una mano y el arma en la otra.

En esas imágenes se observó también cómo el cerrajero De Negri cayó baleado sobre la vereda al quedar en la línea de tiro y la moto de los ladrones pasó por su lado. Cuando el abogado pasó a la carrera, miró al cerrajero tirado en el piso, pero no se detuvo, mientras que los ocasionales transeúntes que pasaban por allí demoraron algunos minutos en pedir ayuda para el herido, que murió casi en el acto.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
BENDITOS CLOTHING
Quilmes Compra Publicaciones
Tornadore
Quilmes Compra Publicaciones
Carolina Caleca