Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SE QUEMARON 800 MIL HECTÁREAS
18/02/2018
Preocupación en La Pampa por el avance de los incendios forestales
Preocupación en La Pampa por el avance de los incendios forestales
Desde noviembre, 140 focos de incendio quemaron más de 800.000 hectáreas rurales y causaron importantes pérdidas de materiales y animales, por lo que el gobierno pampeano declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas.
El intendente de la localidad pampeana de Telén, Saúl Echeveste, afirmó este domingo que la situación por los incendios  “genera impotencia” y “una gran preocupación” en el Oeste de La Pampa, donde el fuego “fue incontrolable” y alcanzó a quemar 8.000 hectáreas.
“Son días tristes los que nos tocan vivir" en Telén, donde "hay una gran preocupación”, manifestó el jefe comunal y reconoció que los incendios eran "una posibilidad" porque tuvieron "un año muy llovedor y las pasturas y la caldenada crecieron mucho”, informó el diario platense El Día.

Echeveste dijo a Télam que en la localidad, donde persisten las altas temperaturas, ya lograron controlar el fuego iniciado el pasado viernes, aunque “se quemaron unas 8.000 hectáreas en campos lindantes a la ruta provincial 10 entre Telén y La Pastoril”. 

El intendente destacó “la ayuda del gobierno provincial y el fuerte sentido de pertenencia" de los "vecinos oesteños”, aunque “por más que hay productores que cumplieron en realizar las picadas reglamentarias, por momentos el fuego fue incontrolable, llegando a 8 kilómetros del ejido urbano de Telén”, localidad a 150 kilómetros al noroeste de Santa Rosa.

“Esta situación nos genera impotencia, porque sumado a que nuestra región es muy sufrida en cuanto a la productividad. Los incendios perjudican más aún la infertilidad de nuestras tierras, que junto a los animales muertos y daños materiales nos plantean un panorama realmente complicado para lo que resta del año”, explicó. 

El incendio del viernes se originó durante una tormenta eléctrica a las 7 y fue controlado por cuadrillas de Defensa Civil, que mantienen una guardia de cenizas en la zona para que no se reactive el fuego. 

El subdirector de Defensa Civil de La Pampa, Damián Bollak, explicó hoy que “ahora hay solamente dos focos activos" en la provincia, uno de ellos iniciado "esta mañana en el Camino del Indio, en el campo Las Cortaderas, detrás de la localidad de Victorica”, en la región noroeste.

Bollack estimó que el incendio lo causó una tormenta eléctrica que hubo en la zona, según el reporte de la policía local, mientras que el otro foco está activo a la altura del kilómetro 260 de la ruta 10, al noroeste de  Telén, donde trabaja personal de Defensa Civil y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, añade El Día.

El Ministerio de Seguridad informó este mediodía que “se encuentran controlados” los focos de “la picada 143 y 113, campo Doña Paula, y de la ruta 11 y 28, en el predio ‘6 Dedos’, en la localidad de Cuchillo Có" y que "en ambos trabajan cuadrillas de Defensa Civil”.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
ESTACIONAMIENTO PLAZA NORTE
Quilmes Compra Publicaciones
El numero uno
Quilmes Compra Publicaciones
Ser Toys