Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
WEEKON
09/02/2018
¿Qué pasa si dejas de comer azúcar?
¿Qué pasa si dejas de comer azúcar?
El azúcar puede provocar problemas de estreñimiento y otras dolencias, por lo que al eliminarla de la dieta puede mejorar la salud digestiva, y a la vez ayudar a mantener un peso equilibrado.
Es una de las sustancias más consumidas en todo el mundo y, desgraciadamente, también representa una de las más peligrosas para la salud. Aunque su sabor dulce haya conquistado los paladares a lo largo de la historia, la ingesta de azúcar puede disminuir a largo plazo la calidad de vida y ser la causante de muchos problemas de salud.
Hay que tener en cuenta que no todos los azúcares son iguales. El tipo de azúcar que puede afectar gravemente la salud es el azúcar blanco refinado. Este tipo de azúcar es el que habitualmente se encuentra en los supermercados, que está presente en panes, en las comidas procesadas, galletitas, o tortas, entre muchos otros alimentos.
Las grandes industrias nos han entrenado para preferir los azúcares en todo momento e incluso sentirnos ansiosos por consumirlos. De hecho, podemos afirmar que es muy difícil eliminar totalmente de la dieta el consumo de azúcares, puesto que están presentes en muchos de los alimentos que hacen parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, vale la pena conocer los peligros de consumir azúcar frecuentemente, para tener conciencia de que eso no le hace bien a nuestro cuerpo y empezar a considerar reducirla al máximo de la dieta.  Entonces, ¿qué pasa si se abandona el consumo de azúcar?
Mejoran los niveles de energía
Muchas personas tienen la mala costumbre de consumir gaseosas azucaradas, bebidas energéticas u otros productos cargados de azúcar cuando sienten que necesitan recargarse de energías. Sin embargo, varias investigaciones han podido determinar que el exceso de azúcares en el organismo puede ser una de las causas de esos “bajones” que pueden interrumpir nuestras actividades diarias. El consumo excesivo de azúcar bloquea la capacidad del cuerpo para mantener las reservas de energía en lo más alto. Reduciendo al máximo el consumo de azúcar, esos “bajones” de energía serán parte del pasado.
Protección al corazón
Reducir el consumo de azúcar también reduce los riesgos de sufrir un ataque al corazón, según lo destaca una publicación del Journal of the American Heart Association, en la que se revelan los peligros del azúcar para la salud cardiaca.
También es una protección contra el cáncer
Varias investigaciones en todo el mundo han coincidido al determinar que el azúcar es el alimento de las células cancerígenas. Por lo tanto, reducir el consumo de azúcar también puede ayudar a prevenir diferentes tipos de cánceres y evitar que las células malignas se propaguen por el organismo.
 Y protección al hígado
La fructuosa y la glucosa en exceso pueden provocar en el hígado un efecto tóxico similar al que se experimenta con el consumo excesivo de alcohol. Los expertos recomiendan hacerse una limpieza hepática periódicamente para reducir los riesgos de tener problemas en el hígado a causa del consumo de azúcar.
Mejora el sueño
El consumo de azúcar puede generar un bajón de energía en el cuerpo pero, al mismo tiempo, puede alterar el sueño. Las personas que logran eliminar al máximo el consumo de azúcar en sus dietas notan rápidamente cómo sus hábitos del sueño mejoran y dejan de sufrir insomnio.
Mejora el aspecto de la piel
El consumo de azúcar puede interferir en la producción de elastina y colágeno, que son las dos principales proteínas de la piel. A largo plazo, el azúcar puede provocar envejecimiento prematuro y otras alteraciones en la piel.
Se alcanza un peso más equilibrado
Los alimentos azucarados también suelen tener altos niveles de grasas, carbohidratos y calorías, que son las principales causas del aumento de peso. Eliminar de la dieta los azúcares también ayudará a eliminar en gran parte este tipo de sustancias, por lo que será más sencillo mantener un peso equilibrado y saludable.
Mejora la digestión
Al eliminar el azúcar de la dieta también se le está dando un “empujón” al aparato digestivo para que mejore su capacidad de procesar todos los alimentos. Gracias a esto, evitaremos problemas de estreñimiento y otros padecimientos en el colon.
Mayores niveles de sensación de saciedad
Diferentes estudios han podido determinar que el consumo excesivo de azúcar favorece el desarrollo de la resistencia a la leptina, que es la hormona encargada de dar la señal de saciedad al cerebro.
Mejora la salud dental
El consumo de azúcar aumenta las posibilidades de tener caries y otros problemas dentales. Cuando se reduce al máximo el consumo de azúcar, se contribuye a tener dientes más saludables.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
PALADINO LUBRICANTES
Quilmes Compra Publicaciones
Domino Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Roberto Elaskar