Jueves, 24 mayo 2018
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
CUIDADOS A TOMAR
29/01/2018
Audición, un sentido tan estimulado como desatendido
Audición, un sentido tan estimulado como desatendido
A pesar de que son una forma de conexión crucial con el mundo que nos rodea, son pocos los que advierten la importancia de controlar la salud de sus oídos.
(Por Agustina Sucri) Los oídos también se fatigan, ya que la audición es un sentido que no descansa. El sonido es vibración y la oreja es la encargada de captar ondas sonoras que se transportan por el canal auditivo hasta el tímpano. Estas vibraciones son conducidas por la membrana timpánica y por los tres huesecillos del oído medio hasta llegar a los líquidos del oído interno donde estimulan a las células nerviosas (células ciliadas), que son las responsables de generar bioelectricidad y así llevar el 'mensaje' hasta el cerebro.

Así describe el fascinante sentido de la audición un equipo liderado por el especialista en otorrinolaringología, doctor Ricardo Aldo Yanco, que acaba de lanzar el 'Proyecto Oír'.
Se trata de una iniciativa que busca fomentar el cuidado de los oídos y el acceso al adecuado tratamiento de las afecciones de estos órganos. También se propone velar por el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de quienes padecen alguna discapacidad auditiva.

"Cada una de las partes del oído es de vital importancia para lograr que las personas escuchen. Si se dañan, no se podrá llevar a cabo este proceso y hasta nuestro equilibrio podría verse afectado. Los sonidos pueden hacer incluso que el estado de ánimo cambie por completo. Las personas aprenden a comunicarse a través del oído; los idiomas se aprenden escuchando", reflexionó en la productora general del Proyecto Oír, Graciela Colodner.

'PROYECTO OÍR'
Según detalló, la propuesta nació a partir de las inquietudes de Yanco, jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Bernardino Rivadavia y consultor del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación, quien se esmera por difundir la problemática de variadas facetas que tienen el oído y la audición, en áreas de prevención de afecciones, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, entre otras.

- ¿Consideran que la pérdida auditiva es un tema tabú en nuestra sociedad?
- Es muy frecuente que cuando alguien pide que le repitan una frase o pregunta más de una vez, el interlocutor mire con cara rara y diga '¿sos sordo o qué?', dando a entender que lo más probable es que seas 'otra cosa'.

- ¿La audición es un sentido a menudo descuidado?
- Es un sentido muy subestimado porque como se lo desconoce, no se lo respeta. Las revisiones auditivas periódicas son clave a la hora de disfrutar de una auténtica calidad de vida. Y es que la audición supone un canal básico y esencial para conectar con el mundo que nos rodea, especialmente con las personas.

AMENAZAS
- ¿Cuáles son en la actualidad las principales amenazas contra la salud auditiva?-
- Las amenazas son muchas y permanentes, comenzando desde el nacimiento. Se sabe que, en promedio, unos tres chicos de cada 1.000 presentan hipoacusia severa y, si no la detectamos y tratamos adecuadamente antes de los dos o tres años de vida, las probabilidades de recuperación van disminuyendo sensiblemente.-
En el otro extremo, con el envejecimiento, vamos perdiendo progresivamente nuestra audición, como sucede con la visión, pero a diferencia de ésta -en la que no se duda en usar anteojos para compensar la pérdida- con los audífonos, la gente en general, tiene gran resistencia.-

EN ACCIÓN
- ¿Qué acciones se encuentran llevando adelante desde Proyecto Oír?-
- Hay una tarea diaria de difusión de información sobre temas vinculados a nuestro objetivo. Estamos empezando además con acciones concretas frente a la ausencia de aros magnéticos en muchas salas de espectáculos, cosa que dificulta que personas con limitación auditiva puedan acudir.
Se trata de un dispositivo sencillo que permite que los que usan audífono puedan recibir una señal sonora clara que mejore su escucha. Esto acercaría a muchas personas con discapacidad auditiva a expresiones culturales y educativas.

RECOMENDACIONES
* Evitar exponerse a ruidos intensos, aunque sea por poco tiempo, y usar protección en esas circunstancias.
* En los niños realizar consultas periódicas para detectar inflamaciones crónicas de los oídos.
* Exigir el cumplimiento de la ley que contempla la realización de estudios de otoemisiones acústicas a todo bebé recién nacido o antes del alta. Y, de no tener un resultado 100% satisfactorio, continuar con los controles.
* Sobreponerse a los preconceptos respecto al uso de audífonos cuando estén indicados. Su uso facilita y favorece la relación entre las personas y aleja la probabilidad de trastornos cognitivos.

 
COMENTARIOS
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Gustavo Santos
WeekON Publicaciones
Almacén del Jazmín
WeekON Publicaciones
Chery Globalcar