Viernes, 16 noviembre 2018
  • Clima
    18° C
  • Clima
    18° C
BIENESTAR
22/01/2018
Los grandes beneficios y propiedades de la remolacha
Los grandes beneficios y propiedades de la remolacha
La remolacha es un alimento muy energético se aconseja en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia, debido a su alto contenido en hierro, azúcares, potasio y vitaminas C y B.
Su nombre científico es Betavulgaris, sus nombres comunes son remolacha, beterrada, betarraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava, es una planta de la familia de Amaranthaceae. Originaria del sur de Europa, mas específicamente Italia. 

BENEFICIOS
- Salud del corazón y presión arterial: En estudios realizados (2008 y 2010) se examinaron los efectos de la ingestión de jugo de remolacha, se encontró que la presión arterial se redujo significativamente después de la toma del jugo. 

- Demencia: Investigadores han encontrado que el consumo de jugo de remolacha puede mejorar la oxigenación al cerebro, disminuyendo la progresión de la demencia en los adultos mayores. El consumo de remolacha puede mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación en áreas cerebrales.

- Diabetes: La remolacha contiene un antioxidante conocido como ácido alfa lipoico, sirve para reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y evitar el daño del estrés oxidativo en pacientes con diabetes. 

- Promueve la buena digestión y regularidad: Debido a su alto contenido en fibra,  ayuda a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad, lo que ayuda a tener un sistema digestivo saludable.

- Inflamación: La colina es un nutriente muy importante y versátil que también contiene la remolacha. Ayuda con el sueño, movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. 

- Ejercicio y rendimiento deportivo: Mejora la oxigenación muscular durante el ejercicio, el aumento de la ingesta de nitratos en la dieta tiene el potencial para mejorar la tolerancia al ejercicio, principalmente durante el ejercicio de resistencia y de larga duración.
 
PROPIEDADES
Si te encuentras débil, convaleciente o con anemia te aconsejamos este remedio, tómalo en ayunas: una remolacha pequeña con media manzana, 1/4 de limón y una zanahoria.
Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C.
Las remolachas son particularmente ricas en ácido fólico, previene defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia.
Las remolachas tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.
La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares.
Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides.
También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.
Posee folato que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico. Es apropiada en la dieta de la embarazada gracias a su contenido en folato que asegura el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Su deficiencia provoca en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida y la anencefalia. Los requerimientos de folato son superiores también en los niños. Por eso, incluirlas en su alimentación habitual es vital para prevenir deficiencias.
La remolacha tiene vitaminas del grupo B, la vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía. La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.
En relación con los minerales, es rica en yodo, sodio y potasio. En menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Cromavisión
WeekON Publicaciones
IF Soluciones SRL
WeekON Publicaciones
El Bar del Club