Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
WEEK ON
18/01/2018
Descubrí si sos adicto al celular
Descubrí si sos adicto al celular
El celular se convirtió en un elemento imprescindible en la vida de las personas. ¿Cómo te comportás si no tenes tu celular a mano?
Cada vez son más las personas que no pueden estar sin el celular durante mucho tiempo por necesidades personales o laborales. ¿Te sentís identificado? ¿Cómo te comportás si no tenes tu celular a mano? ¿Qué tanto te afecta la idea de perderlo u olvidartelo en casa antes de salir? ¿Limitás tus relaciones con los demás a las redes sociales y al whatsapp?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009 más del 50 % de las poblaciones de los países usaban celular. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó a mediados de 2016 que casi todo el mundo -95 % de la población del planeta- utilizaba algún tipo de dispositivo móvil.
No es que estos aparatos sean malos, pero su uso desmedido e irresponsable puede traer consecuencias negativas al ser humano. Numerosas condiciones físicas y psicológicas han surgido, o se han intensificado, a causa de ello. El síndrome del túnel carpiano, las enfermedades de la columna, los ojos y los oídos; la dependencia, la nomofobia (temor a perder el celular), entre otros problemas, se suman a las afectaciones padecidas actualmente por las relaciones sociales de la gente.
Muchas personas no miran a los otros cuando les hablan por estar atentas a la pantalla del dispositivo móvil. Otras lo consultan en sitios y momentos que no son apropiados, como una sala de cine, una cita romántica o una reunión familiar. ¿Te sentís identificado con esta descripción o reconoces en ella a un familiar o amigo?

DIAGNÓSTICO
Hacer un diagnóstico de qué está ocurriendo en tu cotidianidad a partir del manejo que le das a tu celular es más fácil si identificás las señales de que lo estás usando en exceso. Quizás no seas consciente de la situación, así que te invitamos a mantenerte abierto a las posibilidades y a evaluarte.
Es esencial una reflexión sobre el aprovechamiento del tiempo libre, en compartir espacios de calidad con personas que amas y en realizar actividades diversas que no involucren la utilización de aparatos tecnológicos. Una primera reflexión para poner en el lugar que le corresponde al aparato celular, es considerar a la tecnología como una herramienta, no a la inversa (nosotros como una herramienta de la tecnología).
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Roberto Elaskar
Quilmes Compra Publicaciones
Piamonte
Quilmes Compra Publicaciones
BIG PIZZA