Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
VACACIONES EN LA COSTA
18/01/2018
Recomiendan tomar precauciones con los “chupones” en el mar
Recomiendan tomar precauciones con los “chupones” en el mar
En la temporada estival una gran cantidad de turistas se dirigen a veranear en las distintas playas del partido de La Costa, por lo cual se recomienda tomar precauciones a la hora de adentrarse al mar, sobre todo con los llamados “chupones” que empujan a los bañistas hasta 100 metros mar adentro.
Alejandro Mittica, guardavidas quilmeño que trabajó durante 18 temporadas en San Bernardo, explicó que el “chupón” es “una corriente de agua que vuelve y te chupa hacia adentro entre 50 y 100 metros” y aseguró que “son la principal causa de rescates”. 

Las recomendaciones que da al turista son “que mantenga la calma, porque lo primero que suelen intentar es ir en contra de la corriente, lo cual es el peor error que pueden cometer ya que no conseguirán salir y el desgaste físico será tremendo”. 

“Debe salir de manera paralela a la playa, hacia cualquiera de los costados, pero preferentemente hacia el cual tire la corriente, eso lo salvará de manera inmediata. Aquel que sabe nadar, se recomienda que se deje llevar porque más de 100 metros no lo va a llevar el agua”, afirmó.



PREVENCIÓN
Por otra parte, Mittica recomendó especialmente tener en cuenta al guardavidas, ya que “cuando ingresa a la playa hace toda una evaluación previa para darle a los turistas la información necesaria de cómo está el mar. Hace un análisis de su zona, busca dónde están los pozos, las canaletas y evalúa la marea. Todo esto tiene relevancia a la hora de colocar la bandera”. 

Cabe señalar que estas canaletas son las causantes de los “chupones” ya que dicha corriente se origina por “la ruptura del banco de arena, comunicando las dos canaletas. La gente ve al mar como una sola cosa, no tiene conciencia de que esto pueda existir. El guardavidas sabe dónde están los ‘chupones’, hace la prevención y los marca con banderas rojas y sogas de peligro. 

BANDERAS NUEVAS
Finalmente es necesario recordar que existen dos nuevas banderas que se acoplan a la celeste, que indica “mar bueno”; la amarilla y negra señal de “mar dudoso”, la roja y negra que advierte sobre “mar peligroso”; y la roja que expresa “prohibición de baño”. 

La primera de ellas es la negra con rayo blanco, que indica la presencia de una tormenta eléctrica. Esta se comenzó a implementar luego de los incidentes fatales que ocurrieron en años anteriores. La restante es la bandera blanca, que da cuenta de que hay un niño extraviado. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
BIG PIZZA
Quilmes Compra Publicaciones
IL PANETTONE
Quilmes Compra Publicaciones
PONCE