Jueves, 18 octubre 2018
  • Clima
    21° C
  • Clima
    21° C
CANAL 5 QUILMES
17/12/2017
Notan una "leve mejoría" en el mercado textil
Notan una
En diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa "Cinco en Línea" por Canal 5 QUILMES, el vicepresidente de la empresa textil Sur Pacífico, que produce en Quilmes las licencias de las marcas Mistral, Brooksfield y Canterbury, Fabián Luján, sostuvo que han notado una mejoría en el último trimestre, pero señaló que "venimos de dos años de recesión" en el sector.
- ¿Observan una recuperación en el mercado local?

- Venimos de 2 años bravos. Esto de enfriar la economía para bajar la inflación trajo consecuencias: tenemos una recesión en lo que es mostrador y nuestros clientes lo perciben mucho. A esto se suma el "efecto Chile", que como consecuencia hizo que 5 franquicias cerraran en Neuquén y en Mendoza, debido a que en el país vecino no hay impuestos. No obstante, en este último trimestre estamos empezando a ver una leve mejora en el consumo.  

PRODUCCIÓN
- En cuanto a la producción de ropa, ¿se produce y se importa?


- Así es, aún en la época del boom de las importaciones (en la década del 90'), nunca dejamos de producir a nivel nacional. El porcentaje va variando dependiendo de la apertura del mercado, pero siempre tenemos una pata nacional.

- Para producir por ejemplo una camisa ¿se mueven muchos actores?

- Claro, necesitas el que la corta, el que la cose, el que pone la etiqueta, el que pone el botón. Son unos 15 actores que intervienen en un solo producto, y hay que pensar que una colección se compone de unos 500 artículos. 

El problema está en que venimos de 12 de años donde se promulgó muy fuertemente la industria nacional. Para esto los talleres se armaron, compraron maquinaria, tomaron gente y pasar ahora a un mercado, que si bien no es de libre comercio, la cuota de importación es alta, afecta mucho.

COOPERATIVA
- ¿Actualmente están teniendo un conflicto con una cooperativa?


- Cuando compramos el predio funcionaba una cooperativa conformada por ex trabajadores de la fallida. Tenemos un convenio productivo firmado que para nosotros es muy importante, porque producir la tela en el mismo predio es beneficioso. Hay un sector pequeño de la cooperativa que tiene otros intereses que no son los de trabajar y están generando conflicto. 

Nosotros tenemos una donación con cargo con ellos, que haremos efectiva ni bien podamos escriturar. No lo hemos podido hacer hasta ahora porque primero tenemos que subdividir con plaza verde, pero ni bien se haga estaremos cumpliendo con el compromiso. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
La Chocolatta
WeekON Publicaciones
Lanuar
WeekON Publicaciones
Korner Plaza