Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BERAZATEGUI
22/11/2017
Dos nuevos trasplantes de córnea en el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo
Dos nuevos trasplantes de córnea en el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo
Anualmente, los profesionales del Centro atienden 35 mil consultas y realizan 2.500 operaciones, y ya llevan instrumentados más de 20 trasplantes de córnea desde su inauguración, en 2008.
En la misma semana, dos vecinos de Berazategui, Gabriela Lencina (de 18 años) y Luis Gómez (de 54), fueron trasplantados de córnea en el Centro Oftalmológico Clínico Quirúrgico Municipal San Camilo. Ambas cirugías, totalmente gratuitas, se desarrollaron con éxito. 

Uno de los cirujanos del Centro San Camilo y encargado del sector de córneas, Leonardo Ferlini, expresó: “Realizamos dos trasplantes de córnea, primero a una chica de 18 años con un diagnóstico de queratocono (enfermedad en la cual la córnea está adelgazada y sobresale hacia adelante en forma de cono) muy avanzado en los dos ojos; y por otro lado, le hicimos la cirugía a Luis, que tenía una distrofia corneal. Los trasplantes de este tipo, en general, son complicados porque las córneas son difíciles de conseguir, y por suerte el Municipio brinda la posibilidad de hacerlo de manera gratuita, gracias a la decisión del intendente, Juan Patricio Mussi”.



 “Me costaba mucho ver. Esperaba al donante hacía 1 año y 8 meses. Siento que esta operación me va a cambiar en todo sentido, todavía no terminé el colegio así que me va a resultar todo más sencillo. Voy a poder terminar el secundario y tener una carrera”, manifestó Gabriela Lencina, una de las trasplantadas.

Asimismo, Luis Gómez opinó: “La atención que tuve de parte de los profesionales fue excelente, el plantel que me acompañó se caracterizó por ser ´muy humano´.
Para mí es muy importante esta operación, necesito ver porque soy remisero y tengo una familia que mantener”.

“En la Argentina es muy difícil conseguir córneas, hay pocos donantes y las listas de espera son extensas. Al ser procedimientos tan complicados, tanto por la cirugía y como por la dificultad de conseguir las córneas del CUCAIBA, haber podido realizar dos trasplantes en una misma semana es excelente”, agregó el doctor Ferlini. 



CIRUGÍAS GRATUITAS 
Los estudios y cirugías se realizan en el Centro Oftalmológico Municipal, ubicado en Av. 14, entre 131 y 131 A, sin costo alguno. Mónica, la mamá de Lencina, destacó: “Yo no podía hacerme cargo de la operación por una cuestión económica, ya que es muy cara. Cuando me enteré de que acá era gratis, me pareció excelente. Estoy muy contenta porque mi hija pudo ser trasplantada”. 



Por otro lado, Analía Caimi, esposa de Luis, subrayó: “Él estaba en lista de espera y sabíamos que teníamos para un año aproximadamente. Siempre se atendió en el Centro Sábatto, porque tiene diabetes, y de ahí nos derivaron a este Centro oftalmológico. Luis es remisero, así que no hubiera podido juntar la plata para operarse, y por suerte nos dieron rápido el turno. Hoy ya está trasplantado de su ojo izquierdo”.

Dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, en el San Camilo se realizan casi 28 mil estudios complementarios por año, tales como tomografías de retina, campos visuales, autorrefractometría, paquimetría y presión ocular. Además, llevan a cabo sin costo alguno cirugías de cataratas y otras menores, como pterigión, párpados, chalazión y lagrimales; y también operaciones de retina, como vitrectomía y trasplantes de córnea.

CENTRO SAN CAMILO
Creado por la Municipalidad de Berazategui, bajo la gestión del intendente Juan Patricio Mussi, la atención en el Centro Oftalmológico San Camilo es totalmente gratuita para los vecinos del distrito, con o sin obra social. Cuenta con un plantel de excelencia médica, con más de una docena de profesionales en consultorios y quirófanos.



Quienes nunca se hayan atendido en el Centro, deben sacar su primer turno de forma personal, presentando DNI, de martes a viernes, a las 8. Se entregan 20 turnos diarios.

En tanto, las personas que ya hayan sido atendidas previamente, sin importar su edad, tienen dos opciones para solicitar su turno:
- Telefónicamente: de lunes a viernes, de 9 a 11, al 4356-2298.
- Personalmente: de lunes a viernes, de 16.30 a 18.30.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
MY CITY BAR
Quilmes Compra Publicaciones
Xsitestore
Quilmes Compra Publicaciones
Witches