Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
LANÚS
22/11/2017
Grindetti encabezó jornada sobre muerte violenta y donación de órganos
Grindetti encabezó jornada sobre muerte violenta y donación de órganos
El intendente Néstor Grindetti acompañado por el Jefe de Gabinete, Diego Kravetz, el juez Gabriel Vitale, la presidenta de Madres del Dolor, Silvia Irigaray e integrantes de CUCAIBA, realizaron en Lanús la presentación formal del Protocolo de Actuación para las Fuerzas Policiales en Procesos de Ablación e Implante de Órganos y/o Tejidos Humanos en casos de Muerte Traumática.
Durante la jornada, autoridades de las 10 comisarías locales recibieron capacitación sobre los pasos a seguir en caso de suceder una pérdida humana de estas características.

“La vida nos pone a todos obstáculos continuamente. A algunos obstáculos tan grandes que uno se pregunta cómo hacen para saltarlos. Pero lo importante es cómo personas como Silvia, con fortaleza, con ganas, con valores, con espíritu, saltan enormes obstáculos pero no solo los saltan sino que tienen esa fortaleza para hacer algo por los demás. En este equipo todos valoramos muchísimo esto pero más allá del hecho del Protocolo, valoramos desde dónde lo está haciendo”, destacó Grindetti al hablar de Silvia, madre de Maxi, joven asesinado hace 15 años atrás en una estación de servicio.



En ese sentido y en relación a la importancia de donar órganos, Irigaray expresó: “Estoy agradecida. Elegí vivir con una sonrisa, creo que mi hijo merece una mamá luchadora y este tipo de jornadas, porque Maxi es un héroe que ayudó a vivir a muchas personas. Hay corazones que laten con las válvulas de él, hay dos personas que pueden ver gracias a las córneas de él”.  

PROTOCOLO
Este nuevo protocolo, que fue redactado por el Juez de Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, representa “la posibilidad de acercar un poco más la ley a la realidad en la que vivimos”, tal como destacó Vitale e incluye todos los pasos a seguir de manera conjunta entre los diferentes actores y en particular el rol de las fuerzas de seguridad, a quienes se le solicita que realicen contacto con los profesionales de CUCAIBA, juez de garantías y fiscal de turno, además de cumplimentar todas las necesidades del fallecido en relación al proceso de ablación (traslados a seccional, testimoniales, recepción de llamados, entre otros) y convocar al médico forense policial para constatar que órganos y tejidos son aptos.  

El rol de Vitale fue fundamental no sólo para la creación del protocolo sino además también a nivel local, ya que como indicó el jefe de Gabinete, Diego Kravetz, dio “un apoyo importantísimo con la formación y creación de la Policía Local” y acompañó al Municipio en los primeros pasos y en materia de seguridad.

En números, el presidente de CUCAIBA, Hugo Petrone, indicó que “hay más de cinco mil bonaerenses en lista de espera para un trasplante de órganos de tejidos y sin duda este protocolo va a ayudar a que los procesos sean más fluidos” y destacó además la importancia del rol de las fuerzas de seguridad en esa primera instancia.

COMISARÍAS
A partir de esta presentación oficial y la correspondiente capacitación y entrega del protocolo a las diez comisarías del distrito, cada dependencia podrá trabajar de manera individual en la capacitación de todos los agentes involucrados de forma interna al suceder un hecho de las características mencionadas.



Además de los mencionados, participaron de la jornada el director de Asistencia a la Víctima del Municipio de Lanús, Walter Miralles; la directora Asociada a CUCAIBA, Roxana Barragán; el jefe departamental de Lanús, Javier Villar; el jefe distrital, Marcelo Klinec; el director de la Policía Local, Marcelo González, agentes de la Policía Local y secretarios del Municipio de Lanús. 

 

 


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Central Sur
Quilmes Compra Publicaciones
LA CHOCOLATTA GREEN
Quilmes Compra Publicaciones
American Truck