Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
14/11/2017
Quilmes atraviesa un momento político de oportunidad, sin precedentes
Quilmes atraviesa un momento político de oportunidad, sin precedentes
Ponderó la "inmejorable" situación que vive Quilmes ante la activa relación que se observa desde la Nación y Provincia, sumando ahora el refresco de fondos públicos que significará el Fondo del Conurbano.
Raúl David Caballero, fundador de PERSPECTIVA SUR, expresó curiosidad por conocer los lineamientos del Presupuesto Municipal del año entrante que resolverá en lo local la orientación general de la gestión, y el impacto real del llamado a la austeridad "de la política" que expresa el Gobierno Nacional y Provincial.

"Vale la pena mirar el panorama institucional de la ciudad, porque estamos cerrando el segundo año de la gestión Molina. El inicio del segundo tramo de este mandato lo encuentran ganador en las elecciones legislativas de medio término, y en muy buenas condiciones políticas generales. Cuesta mucho encontrar una situación más favorable para la ciudad como la que se vive, con los gobiernos nacional y provincial jugando en equipo y con tantas ganas de llegar al territorio en conjunto; hasta aquí, lo más evidente está concentrado en el área de la obra pública", evaluó el periodista.

"Porque si bien es cierto que hemos tenido intendentes con el mismo color político de Provincia y la Nación, los recelos las pujas políticas y los personalismos, fueron la norma. En este caso en cambio, Molina viene integrando una coyuntura nueva, de manera que Quilmes está en condiciones de capitalizar programas y experiencias ya probados, que llegan a la ciudad y esto también es parte de la oportunidad".

En otro orden, sumando al criterio de oportunidad, "el flamante Fondo del Conurbano viene a engrosar bastante el Presupuesto Provincial, tema que está en debate en estos días en la Legislatura Provincial, lo que también va a repercutir positivamente en Quilmes desde el presupuesto próximo", advirtió Caballero. 

DEFINICIONES
En las próximas semanas, agregó, "nos espera conocer la Ordenanza Fiscal y Tributaria, por el aumento de las tasas para el año entrante, y el Presupuesto Municipal 2018, porque allí se dibujará mucho si habrá cambios de enfoques o continuidad dentro del armado de gestión del gobierno comunal". 



"Fíjate que el Departamento Ejecutivo, que actualmente cuenta un gabinete de 17 funcionarios con rango de secretario, despide a tres de ellos (Guillermo Sánchez Sterli que se va a Provincia como diputado; Guillermo Galetto y Maru Sotolano como concejales al Deliberante). 

El Presupuesto 2018 revelará si Molina se inclinará por mantener la actual distribución de funciones, o si por el contrario vamos hacia un armado más compacto y de figuras que puedan trascender en la ciudad. Hasta aquí, por la cantidad de cambios que se produjeron dentro del elenco de gobierno, se impuso el criterio del perfil muy, muy bajo. De ahí también la espera del Presupuesto para conocer definiciones".

AUSTERIDAD
"Por la propia dinámica de los hechos, el intendente Molina dará definiciones, necesita darlas, y el Presupuesto va a confirmarlas, porque no es lo mismo tener 10 secretarías que 25. Aquí se va a confirmar hasta dónde Quilmes va a adherir a la mirada nacional y provincial en referencia al ahorro de la política", continuó el periodista. 

"Y más, si Cambiemos pretende la reelección de Martiniano Molina para 2019, el Gobierno local necesita fortalecer su presencia en términos concretos de mejores servicios cercanos en los barrios y su impronta como gestor local. El resultado de la legislativa lo mostró claramente: Molina necesita pesar más en la ciudad".

"Las obras públicas importan, pero si la salita del barrio no tiene un médico, o si cada semana más personas duermen en la calle, ¿qué es más importante? Gran debate: ¿qué importa más al desarrollo sustentable de la ciudad: los rubros duros del asfalto, o los blandos del contacto humano? Quizás sea tiempo de dar batalla en los dos frentes a la vez, con una clara prioridad sobre el costado humano, aunque eso resulte un desafío aún en materia de funcionamiento mismo del Estado Municipal", concluyó.    

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Bonafide
Quilmes Compra Publicaciones
RENI HOUSE
Quilmes Compra Publicaciones
KALOP